3 días en Zagreb

16 al 18 de mayo de 2023 – días 2 al 5

Iniciamos nuestro viaje de 2023 por Zagreb, la capital de Croacia. Llegar nos tomó un par de días (Medellín – Bogotá – Madrid – Belgrado – Croacia) y la ciudad nos recibió con el cielo gris y una lluvia que nos acompañó casi todo el tiempo que estuvimos en ella.

Disfrutar una ciudad desconocida cuando hay lluvia, no es fácil. Pero decididos a tener la mejor actitud, aprovechamos el tiempo para conocer sus lugares más representativos.

El centro de la ciudad se recorre fácilmente caminando y está dividido entre la parte “alta” y la parte “baja”, la diferencia es de unos cuantos metros, están conectadas por varias calles, escaleras y por un funicular (de 66 m de longitud).

En la parte baja los principales atractivos son el parque Lenuci (el cual tiene forma de herradura) en el que se encuentran algunos edificios notables y el jardín botánico, la plaza mayor (plaza de Ban Jelacic), el museo Nikola Tesla, la plaza República de Croacia y el museo de arte Mimara (cerrado por remodelación). También es posible visitar el túnel Grič que sirvió de refugio antibombas en la Segunda guerra mundial.

En la parte alta algunos lugares icónicos son la catedral (cerrada por remodelación), la puerta de piedra, la plaza de San Marcos y el museo de Historia croata.

En medio de la ciudad encontramos el parque Maksimir, de 316 hectáreas, que ofrece muchas alternativas de caminos en medio de un hermoso bosque.

Museo Nikola Tesla

Lo elegimos porque necesitábamos un refugio urgente para la lluvia y, aunque algunas exhibiciones nos parecieron un poco aburridas, los experimentos del laboratorio con electricidad, la visita a la mina y la información sobre la energía nuclear y la radicación fueron nuestra parte favorita. El ingreso cuesta 4€ por persona.

Museo de las relaciones rotas

De nuevo, un lugar que elegimos únicamente porque necesitábamos refugio (y otros museos más interesantes estaban cerrados). Se trata de una recopilación de objetos que han enviado personas de todo el mundo como un testimonio de las relaciones que se terminaron. No se trata solo de relaciones de pareja, también hay rupturas con la familia y con la comida. Los objetos en sí no son tan especiales (aunque hay algunos muy curiosos) sino los textos que los acompañan. El acceso cuesta 7€, es un lugar pequeño pero bien curado.

Parte alta

Llegamos a la parte alta usando el funicular que se puede tomar con el mismo boleto del tranvía (siempre y cuando siga siendo válido) o allí mismo hay una oficina para adquirirlo. A la salida del tranvía está la oficina de información turística donde encontramos mapas e información sobre la zona. En esta parte de la ciudad hay muchos edificios históricos interesantes, así como museos.

Parte baja

Pasamos la mayor parte del tiempo en la parte baja, donde además se encuentra la principal zona comercial del centro.

Parque Makmisir

Nos encantó visitar este enorme bosque donde hay decenas de senderos fáciles de seguir.

Nuestra primera impresión fue de una ciudad derruida, con edificios de la era comunista que parece que se van a caer en cualquier momento, aunque después aprendimos que es todo lo contrario, en 2020 hubo un gran terremoto y todas esas grietas que vemos en los edificios son la muestra de su fortaleza. De hecho las construcciones más turísticas como la catedral, la iglesia de San Marcos y los museos de historia y arte permanecen cerrados por las obras de reconstrucción.

En resumen

Encontramos personas extremadamente amables y otras increíblemente toscas.

Recorrimos la ciudad en tranvía y caminamos sobre el pasto y bajo la tierra.

Siempre nos sentimos seguros (aunque hay tantos fumadores que nuestros 🫁 no piensan lo mismo).

Hay poco por ver en comparación con otras ciudades europeas pero mucho por disfrutar.

Es una ciudad de contrastes, que nos sirvió bien para iniciar este viaje de un año.

Datos prácticos para visitar Zagreb

La ciudad es relativamente pequeña, nosotros nos quedamos en un alojamiento que estaba a 15 minutos del centro en el tranvía y lo pudimos manejar bastante bien.

Transporte público

La mejor forma de moverse en la ciudad es usando la red de tranvías. Cada trayecto de 30 minutos cuesta 0.53 € siempre y cuando se viaje en una sola dirección. Los horarios están bastante acertados en Google Maps y también aparecen los tiempos de espera en las pantallas de cada estación. Los tiquetes se compran en cualquier quiosco (o con el conductor) y se validan en la máquina de la parte frontal del vehículo.

Dinero

Al momento de nuestro viaje (mayo 2023) se está dando la transición entre la moneda local y el euro, así que todos los precios se muestran en ambos sistemas e igualmente se puede pagar con cualquiera de las dos. Prácticamente en todos los lugares pudimos usar la tarjeta de crédito (sin ningún costo adicional), solo usamos efectivo para pagar una comida en un puesto callejero y para usar los baños.

Acceso a internet

La ciudad tiene una red pública de wifi que se puede acceder fácilmente en los lugares turísticos y estaciones del tranvía. Nosotros compramos una SIM de T-Mobile en un quiosco, por 11.49 € tuvimos acceso ilimitado por 10 días. La activación estuvo un poco complicada porque las instrucciones estaban en Croata, enviamos un mensaje SMS al código que aparecía en la envoltura y después con la aplicación descargada pudimos confirmar que todo estaba correcto.

Agua

El agua del sistema público es potable.

Comida

En muchos restaurantes ofrecen un menú del día que oscila entre 6 y 10 €, nosotros aprovechamos para probar la comida local.

Para tener en cuenta

En marzo de 2020 hubo un terremoto en Croacia que trajo grandes consecuencias en muchos edificios de la ciudad. Algunos museos y atracciones principales todavía están cerrados (mayo 2023) debido a las obras de reconstrucción.

1. Responder

Sergio Estrada

Gracias por llevarnos de viaje a través de sus relatos.

Alexandra Castrillón

¡Gracias a ti por acompañarnos!