Dusambé, el bazar convertido en capital

28 de septiembre a 4 de octubre de 2023

Después de los días de caminata por el valle de Alay y de las jornadas en camioneta recorriendo la autopista Pamir, llegar a Dusambé (Dushanbe en inglés) fue un cambio radical. La ciudad, cuyo nombre se deriva de la frase “bazar de los lunes” en el idioma tayiko, ha evolucionado desde la época en la que era un punto de comercio hasta lo que es ahora: un centro urbano de avenidas amplias, edificios modernos y muchas personas.

Una vez nos despedimos de Iris, Cederic y Nurbek (nuestros compañeros de la autopista Pamir) recibimos nuestro alojamiento, un apartamento completo en un edificio recién inaugurado con todas las comodidades posibles. Desde la ventana podíamos ver que se están construyendo muchos edificios modernos y que el horizonte de Dushanbe empieza a verse como el de las grandes capitales del mundo.

Dusambé definitivamente se siente muy diferente al resto del país. La ciudad tiene un estilo más occidental con cafés, restaurantes y almacenes de marcas internacionales. También pudimos ver que algunas mujeres jóvenes no usan los vestidos tradicionales que habíamos visto antes (pantalón suelto, camisón amplio y largo, velo para cubrir el pelo) y en su lugar lucían jeans y camisetas.

Y aunque la ciudad no tiene grandes atractivos fue un lugar ideal para descansar durante algunos días. En nuestra visita estuvimos en el Museo Nacional y en la Biblioteca Nacional, ambos muy cerca del parque Rudaki, nombrado en honor al fundador de la literatura persa clásica.

El museo tiene algunos elementos interesantes, los primeros dos pisos están centrados en la riqueza natural del país, el tercero en la historia antigua y el último en lo que ha sido la gestión del presidente actual Emomali Rahmon quien (en general) es muy querido por la población por el desarrollo que ha traído a Tayikistán en los últimos años. Su mandato comenzó en 1994 y es común ver su imagen en los exteriores de los edificios, no solo en los que son del gobierno, también en los de las empresas privadas. 

La biblioteca se precia de ser la más grande de Asia Central con 9 pisos y más de 3 millones de títulos. Tenía muchas expectativas de conocerla, sin embargo, los libros están custodiados y solo pueden accederse a través de personal de la biblioteca, aún así, había muchos estudiantes consultando el material. En la sala de libros en idiomas extranjeros, encontramos algunos en español, principalmente títulos comunistas.

El eslogan de Tayikistán como destino turístico es “siente la amistad” y es algo que realmente se percibe en la actitud de las personas. Al momento de dar las gracias, se ponen la mano derecha en el corazón, siempre están atentas a ayudar y se esmeran en atender muy bien a los visitantes. Su hospitalidad es una característica cultural muy importante, por ejemplo, el dueño del apartamento en el que nos alojamos no solo nos dejó quedarnos una noche extra sin costo, sino que también, el día en que salimos, su hermano nos llevó hasta la estación de autobuses.


Desde Dushanbe viajamos a Panjakent, una población a 262 km de la capital que se encuentra cerca de la frontera con Uzbekistán. En principio teníamos la expectativa de hacer una caminata por “los siete lagos” pero al llegar allí nos dimos cuenta de que no era lo que teníamos en mente, sino más bien un recorrido por carretera que se veía poco atractivo. En la ciudad visitamos el museo histórico Rudaki, un pequeño museo con algunas piezas interesantes. Nos pareció una ciudad bastante simple, con pocas opciones de alimentación y sin mayor atractivo. Desde allí, tomamos un taxi hasta la frontera con Uzbekistán en nuestra ruta a Samarcanda.

Tayikistán es un país que está lleno de contrastes. La zona rural de la autopista Pamir con sus pueblos abandonados en los que carecen de los servicios básicos pero que tienen unos de los paisajes más impactantes que hemos visto, la cual contrasta con Dusambé con sus enormes avenidas y nuevos desarrollos arquitectónicos que la quieren catapultar hacia una nueva era como si fuera parte de un país diferente al que la rodea.

Déjanos un comentario