http://www.tourism.gov.za/

La visa a Sudáfrica (información oficial de la embajada)

Luego de dar muchas vueltas por la red para obtener información oficial sobre la visa a Sudáfrica, logramos que la embajada en Venezuela (que son quienes atienden las solicitudes de Colombia) nos diera una respuesta concreta.  Aquí va trascrita tal y como la recibimos.  Aún estamos tratando de entender cómo vamos a hacer el trámite ya que uno mismo debe tener resuelto cómo le enviarán ellos el pasaporte de regreso.

La presente hace referencia a la solicitud de información sobre visas para Sudáfrica.

El tiempo para tramitar las visas es de 10 días hábiles si la persona cumple con todos los requisitos.

Anexos se encuentran los requisitos para la visa de Sudáfrica:

VISA DE TURISMO

REQUISITOS

  1. Pasaporte. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 30 días después de la fecha de culminación del viaje previsto y un mínimo de cinco hojas en blanco.
  2. Pago de la visa, dependiendo del país.  Los portadores de pasaporte colombiano están exentos del pago consular si la estadía es por menos de 90 días y no van a recibir un salario en Sudáfrica. [sujeto a cambio]
  3. Certificado internacional vigente de vacunación contra la fiebre amarilla.
  4. Formulario de solicitud de visa BI-84 debidamente completado y firmado por el solicitante.
  5. Prueba de fondos (estados de cuentas bancarias, carta de trabajo, recibos de pago, carta de compromiso del anfitrión en Sudáfrica, becas, seguro médico).
  6. Los solicitantes que viajen en avión deben tener un boleto ida y vuelta.
  7. Comprobante de reservación de un boleto de viaje (aéreo/por autobús/por tren/por barco).
  8. Dos (02) fotos recientes.
  9. Confirmación original por parte del hotel (con el membrete del hotel, incluyendo dirección y teléfonos de contacto, número de confirmación, fecha de entrada y salida, nombre del huésped, firmada y con sello del hotel) –> Esta carta puede ser escaneada por el hotel, enviada por mail e impresa por el solicitante [viajaliviano]

La confirmación del hotel debe contener la siguiente información:

  • Papel (papelería del hotel en Sudáfrica) – membrete del hotel con dirección completa, teléfonos de contacto
  • Número de confirmación
  • Nombre de cada solicitante
  • Fecha de entrada y salida
  • Firma
  • Sello
  • No se aceptan vouchers de operadores turísticos y intermediarios.
  1. Carta de invitación de una compañía/persona en Sudáfrica (si aplica).

La carta de invitación debe contener la siguiente información:

    1. Membrete de la compañía (que incluya dirección completa y teléfonos de contacto) (si la carta de invitación la emite una compañia/instituto)
    2. Dirección completa y teléfonos en Sudáfrica
    3. Pruebas de su estatus legal en Sudáfrica de la persona que firma la carta (como ciudadano sudafricano o extranjero residenciado en Sudáfrica): número de identificación sudafricana o detalles del pasaporte en el que se evidencie información sobre la residencia permanente del titular, según aplique.
    4. La persona que visitará en Sudáfrica también deberá declarar que se hará responsable de los gastos generados por el solicitante durante su estadía en Sudáfrica.
    5. Anexar también una copia certificada/notariada del documento de identidad sudafricano o del pasaporte, según corresponda.
    6. Firma
    7. Sello (si la carta de invitación la emite una compañia/institución)
    8. En caso de hacerse responsable de los gastos durante la estadía en Sudáfrica, anexar estados de cuenta(s) bancaria(s)
  1. Documentación que confirme el propósito de su visita y duración de su estadía.
  2. En caso de visa de tránsito, prueba de permiso de entrada al país de destino
  3. El solicitante debe realizar los trámites necesarios para que le sea devuelto su pasaporte (por ejemplo, trámites con el servicio de correo).  Le agradecemos anexar copia de la orden de servicio para el retorno del pasaporte o autorización según sea el caso y la dirección completa.  –> Aquí te contamos cómo hacerlo [viajaliviano]
  4. Cada solicitud debe estar acompañada por estos requisitos.  No se van a procesar las visas si las solicitudes no cumplen con todos los requisitos.
  5. No se aceptan solicitudes escaneadas, por correo electrónico o por fax.

Para obtener el formulario de visas, puede consultar la página Web del Ministerio de Interiores de Sudáfrica

La dirección y teléfonos de la Embajada de Sudáfrica en Caracas, Venezuela, son los siguientes:

EMBAJADA DE SUDÁFRICA / SOUTH AFRICAN EMBASSY CARACAS

Dirección: Avenida Sorocaima con Avenida Venezuela Edificio Atrium, PH-1A

Urbanización El Rosal, Chacao 1060

Caracas – Venezuela

Telf.: (+58-212) 952.0026

  1. Responder

    Laura

    Hola, no saben lo que les agradezco este blog post!!! La verdad, saber cuales son los requisitos es complicado porque la embajada en vzla no tiene pagina web y los correos rebotan. Las agencias piden fees muy caros por el envio, y quiero hacer mi aplicacion directamente.

    Tengo una duda, y les agradeceria mucho si me pueden asesorar. Ire a un matrimonio, de una amiga de mi novio. Ella se casa con un sudafricano pero mis gastos corren por mi cuenta, y me quedare hospedada en hoteles con la familia de mi novio, nunca con los anfitriones. En ese caso solo envio la informacion del hotel? No creo que estaria bien pedir una carta a un sudafricano que aun no conozco a decir que correra con mis gastos y a pedirle extractos. Que me aconsejan? De todas maneras, claro que dire que el gran motivo del paseo es el matri 🙂

    1. Responder

      Alexandra C

      Hola Laura,
      Creo que lo tramitarías como turista directamente, porque al final eres tú quien va a cubrir todos los gastos. Espero que el trámite salga bien, avísanos si hay alguna actualización sobre los datos.
      Saludos,
      Alex.

  2. Responder

    juan pelaez

    un dato una persona que viva en cabo y ojala sepa español maneje transporte mil gracia.

    1. Responder

      Alexandra C

      Hola Juan, lamentablemente no tenemos este contacto. Saludos.

  3. Responder

    Natalia

    Buena tarde, tengo una pregunta, deseo tramitar mi visa de turismo a Sudáfrica, tengo entendido que en Bogotá no hay embajada, en tal caso debo ir directamente a Venezuela y solicitar la visa? o debo hacer una cita primero, estoy muy confundida con los documentos que se necesitan pues en mi caso no seré yo quien cubra mis gastos si no un amigo, esto se puede hacer? me podrían explicar bien lo del seguro médico? que debo hacer, me podrían ayudar por favor con toda la información posible, quiero que todo salga bien y poder tener mis vacaciones, muchas gracias y un gran abrazo.

    1. Responder

      Alexandra C

      Hola Natalia,
      Puedes enviar los documentos a la embajada en Venezuela, para esto nosotros utilizamos el servicio de DHL y nos fue bien (ver http://viajaliviano.com/2011/04/09/tramite-visa-a-sudafrica/ y http://viajaliviano.com/2011/04/19/visas-en-proceso/), no es necesario hacer una cita, sin embargo ten en cuenta que debes hacer seguimiento permanente (por teléfono) con la embajada ya que no son muy precisos con los tiempos. En el caso de ser invitada según la información que nos había enviado la embajada debes presentar una “Carta de compromiso” generalmente estas cartas deben venir autenticadas en notaría (o lo que sea similar en el país) y la persona declara que se hará cargo de tus gastos y buen comportamiento durante la estadía (revisa lo que dice en el post en la parte que habla de la carta de invitación, ya que te debe enviar también copia de su documento y estados financieros). Para el seguro médico puedes comprar con alguna de las empresas que lo ofrecen (ej Assit Card) o si tienes una tarjeta de crédito, puedes pedirles a ellos que te den un certificado.
      No dudes en contactarnos de nuevo si tienes más preguntas. Mucha suerte en tu proceso y en tu viaje 🙂

  4. Responder

    dayana

    Muchas gracias por la información. tengo una duda. actualmente vivo en Sudáfrica con mi esposo, tenemos permiso de trabajo y necesitamos que nuestros padres vengan a pasar un mes en Sudafrica, sería desde el 1 de marzo 2016 al 1 de abril 2016. Estoy un poco preocupada con el tiempo que demore la visa, pues ellos podrían estar enviando los documentos entre el viernes 12 o lunes 15 de febrero. los papeles serian enviados desde Cartagena que es donde ellos viven. según la embajada dicen que el proceso toma 10 días hábiles, pero no se que tan precisos sean con lo de los días. creen que sería posible tener las visas antes del1 de marzo?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Dayana,
      Gracias por leer nuestro post y por tu comentario. En nuestro caso no fueron exactos con los tiempos, tuvimos que llamar en varias oportunidades para hacer seguimiento, sin embargo fue hace casi 5 años y es posible que ahora sea diferente. Aún si se toman los 10 días, creo que el tiempo es demasiado apretado ya que tienes que contar con 2-3 días para que lleguen los documentos a la embajada y un tiempo similar para que los regresen a Cartagena, así es que te sugiero que intenten hacer el proceso con mayor anticipación para no tener problemas con los vuelos.
      Saludos.

  5. Responder

    Catherine

    Hola queria saber cuanto sale el tramite desd bogota a caracas. Un aproximado por lo menos. Gracias.

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      En este post puedes ver la información con datos de 2011: http://www.viajaliviano.com/2011/04/19/visas-en-proceso/

      ¡Saludos!

  6. Responder

    wilson Barreto Alfonso

    saludos: alguien sabe si estan dando visas de trabajo a medcos colombianos en sudafrica? como he leido uno tiene que conseguirse el trabajo 1ero. para solicitar la visa como hacer eso por ejemplo con el ministerio de salud sudafricano? y cuanto demoran en responder en correo: KRANJCEVICM@DIRCO.GOV.ZA ya que expuse mi caso el 3 dic. 16 y siendo el 8 no he recivido repuesta muchas gracias por algun consejo o respuesta.

    wilson Javier Barreto Alfonso

    1. Responder

      admin

      Hola Wilson, en nuestro caso no tenemos experiencia sobre visas de trabajo pero te deseamos mucha suerte en tu proceso.

  7. Responder

    Monica Alejandra Montaña

    Hola, gracias de ante mano por el post. Soy colombiana y voy a aplicar en la embajada de venezuela por la visa. Tengo una pregunta. Es totalmente necesario presentar el papel membreteado del hotel en que me hospedare? no puede ser una reserva normal ?

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Mónica, gracias por leer nuestro blog y por escribirnos. En todas las fuentes lo piden así, te sugerimos que cumplas con el proceso tal cual ya que son bastante inflexibles… lo que puedes hacer es escribirle al hotel para pedirle que te envíe este documento en formato digital. ¡Nos cuentas cómo te va! Feliz viaje 🙂

  8. Responder

    Cristina

    hola!!! les queria preguntar… soy colombiana sin embargo estoy en un viaje largo… quisiera saber si depronto ustedes aplicaron o conocen de alguien que haya aplicado desde otro pais. mi pregunta es la siguiente:

    puedo aplicar a sudafrica desde otro pais en este caso desde hungria? y 2do yo me puse la vacuna de la fiebre amarilla pero olvide el certificado que me dieron pues fue en el 2011…tendria que volvermela aplicar verdad? gracias de antemano con la ayuda!

    otra mas: yo estoy haciendo un viaje largo tambien por lo cual no tengo trabajo fijo si no proyectos esporadicos que me resultan, como se presentaria esto ante la embajada.

    cualquier ayuda que me puedan dar 🙂 un millon de gracias

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Cristina,
      Gracias por escribirnos. En este momento estamos en una situación similar, haciendo un viaje de 10 meses y queremos volver a Sudáfrica. Hemos escrito a todas las embajadas de los países por los que vamos a pasar preguntando si podemos sacar la visa y la respuesta que hemos obtenido en todas es que NO es posible a menos que seamos residentes en dicho país, siendo la única opción la embajada en Venezuela. Lo que pensamos hacer es tramitar la visa desde España, enviando los pasaportes a Caracas como lo haríamos estando en Colombia, al fin y al cabo el servicio de DHL es igual sin importar el país de origen. Hasta donde sabemos, vas a tener que volver a aplicarte la vacuna ya que el certificado es obligatorio y puedes enviar una carta explicando tu situación financiera e itinerario en el país. Déjanos saber cómo te va, nosotros haremos el proceso que te contamos en junio. Un abrazo desde Nueva Zelanda.

  9. Responder

    HAROLD ALEXANDER

    Hola. gracias por escribir este blog. Tengo unas cuantas dudas ¿cómo puedo contactar a los hoteles en Sudafrica para que me envíen las cartas que pide la embajada? ¿cuanto tiempo demoran esos correos? ¿sí es 100% confirmado que las cartas pueden ser escaneadas? ¿Cómo nos ven a los colombianos en Sudafrica? y otra absurda pero necesaria pregunta ¿porqué somos el único país sudamericano al que Sudafrica le pide visa?

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Gracias por tu comentario 🙂 sobre tus preguntas:
      1. Nosotros les escribimos por mail o a través de su página web (generalmente tienen una sección de contacto).
      2. Depende de cada hotel, es mejor hacerlo cuanto antes.
      3. Nosotros la presentamos digital sin ningún problema.
      4. No tienen mayores prejuicios, no como en otros países que suelen asociarnos con drogas, las pocas personas que tienen alguna referencia suelen mencionar a Shakira (por la canción del mundial) y a los jugadores de fútbol más famosos.
      5. Sólo se nos ocurre decirte que es porque nuestro país es pésimo en relaciones internacionales.
      Cuéntanos cómo te va. Un abrazo desde Filipinas.

  10. Responder

    Daniela

    Hola! Sé que este post fue hace algunos años pero me gustaría hacerte unas preguntas. Estoy en proceso de sacar mi visa de turismo para viajar a Sudáfrica a finales de septiembre, sin embargo he enviado correos a la embajada en Venezuela y estos rebotan así que no he conseguido respuestas.

    Me gustaría saber si los documentos los enviaste en español o en inglés? Cómo es el proceso de reenvio por DHL, es decir una vez finalizado el trámite, la embajada en Venezuela se encarga de enviarme los documentos de regreso a Bogotá? Cuánto tiempo aproximado tarda este proceso? pues ya tengo los tiquetes reservados para Septiembre!

    Muchas gracias!!

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Daniela. Los documentos los enviamos en español (a excepción de la carta del hotel que nos la mandaron en inglés). La embajada ya está familiarizada con el proceso a través de DHL, lo que te sugiero es que adjuntes una carta explicando que una vez estén los documentos pueden contactarlos (consulta con DHL los teléfonos en Caracas y las instrucciones) y es súper importante que tú misma vayas haciendo seguimiento. Lo que nosotros hacíamos era llamar a diario a la embajada, casi nunca contestaban el teléfono (y ahora como están las cosas en Venezuela ni me imagino) pero así logramos coordinar todo. Luego DHL nos avisó cuando ya tenían los documentos en Colombia. El envío como tal se tardó como 2 días, lo demorado fue la embajada que se tomó unas 3 semanas. Mucha suerte en el proceso y seguro disfrutarás mucho de este hermoso país.

  11. Responder

    Juanita

    Hola! Tengo algunas preguntas acerca de la visa de Sudáfrica. Quiero viajar a Sudáfrica para estudiar inglés, pero aún no sé si viaje por 3 o 4 meses… tengo entendido que si viajo por 3 meses la visa no tiene costo, pero si viajo por 4 meses, cuánto me costaría? Y en tal caso, dónde o cómo puedo realizar ese pago?

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Juanita, muchas gracias por escribirnos. Lamentablemente no tenemos experiencia sobre el tema que nos preguntas, sólo hemos sacado la visa para turismo. Te deseamos muchos éxitos en tu proceso.

  12. Responder

    Harold Gonzalez

    Hola cómo estás. Gracias por contestar mi comentario anterior. Ahora tengo otras preguntas.

    1. ¿Si reservo hoteles por medio de páginas como Booking o trivago será posible que esos hoteles me envíen la carta que exige la embajada? lo digo porque esos hoteles no suelen tener página web, no las encuentro por ningún lado.

    2. ¿cuanto presupuesto exige Sudáfrica por día de manutención?

    3. ¿La visa la otorgan por una entrada o por múltiples entradas? (posiblemente iré a Zambia y Zimbabwe para conocer las cataratas victoria )

    4. ¿El formulario se debe diligenciar a mano o en computador ? me confunde eso que dicen de “tinta negra”

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Harold,
      1. Vas a necesitar contactar al hotel por e-mail o a través de su página, debes buscar alguno que pueda darte esta opción.
      2. No sabría decirte, no nos preguntaron nunca. En este post puedes ver nuestros gastos en 2011: http://www.viajaliviano.com/gastos-viaje-africa-2011/
      3. A nosotros nos la dieron múltiple porque así la pedimos, justificando que íbamos a ir a otros países y a pasar al regreso de nuevo por el aeropuerto de Johanesburgo.
      4. Nosotros lo diligenciamos a mano, asegúrate que sea letra legible (y en color negro).

      Saludos 🙂

Déjanos un comentario