Esperando 1 hora que nos asignen lancha para ir a Puerto Nariño

On Vacation Amazon, las peores vacaciones de nuestra vida

Actualización 1 de febrero de 2016: recibimos un comunicado de la empresa On Vacation, el cual puede consultarse aquí.


 

Leticia, del 27 de diciembre del 2015 al 1 de enero de 2016

Este año tuvimos la oportunidad de visitar a nuestras familias en Medellín en varias ocasiones, descansar en la represa de Chivor, recorrer diferentes zonas de Colombia en las carreras de trail o de aventura de David, pasar un fin de semana en Miami y otro en San Francisco y descubrir las maravillas de Bolivia, país al que llegamos sin muchas expectativas pero del que salimos completamente enamorados.  El fin de año generalmente lo reservamos para compartir con nuestras familias en Medellín, sin embargo en esta ocasión nuestro grupo sería pequeño y decidimos buscar alguna opción fuera de la ciudad para celebrar el año nuevo.

Luego de sopesar algunas opciones, consideramos que la mejor alternativa sería el Amazonas y nos habían recomendado el plan On Vacation en el Hotel Amazon.  Increíblemente aunque faltaba poco más de un mes, conseguimos los 6 cupos que necesitábamos y reservamos de inmediato.  El pago fue muy sencillo a través de su página web, pero a pesar de solicitarlo varias veces no recibimos detalles sobre la hora de los aviones o lo que estaba incluido en el paquete.

En el aeropuerto de Medellín todavía con la expectativa del viaje
En el aeropuerto de Medellín todavía con la expectativa del viaje

Advertencia: el propósito de este post es contar toda nuestra experiencia negativa con la empresa On Vacation y el Hotel Amazon para que otros viajeros tomen una decisión informada, más adelante publicaremos un post sobre las actividades y lo que conocimos en este viaje.  En Leticia descubrimos que hay muy buenas opciones de hoteles pequeños, operados localmente y que ofrecen una verdadera experiencia en la selva con responsabilidad.  Agradecemos también a todas las personas del Amazonas que nos han contactado para darnos información sobre este destino, la cual compartiremos en otro post.

Apenas unos días antes del viaje y luego de comunicarnos con el call center en varias ocasiones, nos confirmaron que el avión saldría a la 1 am del 28 de diciembre, al tratarse de un vuelo charter no era posible hacer check-in y nos pidieron presentarnos en el aeropuerto a las 8 pm (¡5 horas antes!).  Una vez llegamos a Leticia (el vuelo dura 1:50 horas), empezó el gran choque de lo que serían los siguientes días: las 150 personas que íbamos en el avión seríamos una gran masa humana moviéndonos siempre hacia la misma dirección (más otras 150 que llegaron desde Bogotá media hora después).  El sólo hecho de recoger el equipaje o pagar la entrada a Leticia ($21,000 por persona, sólo efectivo) fue caótico. Una vez los 150 ya estábamos afuera del aeropuerto un coordinador logístico empezó a llamarnos por nombres para subirnos a diferentes buses, en nuestro caso éramos 6 personas: Gilma (mamá de Alex), Mónica (hermana de Alex), Lucas (hermano de David), Verónica (esposa de Lucas) y nosotros.  Aunque en el voucher decía que nos llevarían al hotel “Madre Selva” a nosotros nos llevaron al Amazonas Real y a nuestros familiares inicialmente a uno en el que no había cupo y después a otro infestado de cucarachas.

A las 6:30 am nos pasó a buscar el coordinador logístico y nos llevó al muelle para embarcar un bote rumbo al Hotel Amazon, situado a 17 km de Leticia.  Este trayecto nos tomó cerca de 1 hora y fue nuestro primer contacto con el majestuoso río.  En el Hotel nos indicaron que podríamos tomar el desayuno, que a las 10 sería el check-in (masivo en el segundo piso del restaurante) y que a las 11 sería el briefing para contarnos sobre lo que viviríamos los siguientes días, de tal manera que después de las 12 pudimos ir a las habitaciones pero las maletas llegaron aún más tarde.  Para ese primer día no había actividades programadas, así es que tomamos el tour de Kayak.

El plan día a día fue el siguiente:

  • 28 diciembre: sin tour, llegada al hotel y tarde libre.
  • 29 diciembre: tour Puerto Nariño, no incluido $130,000 por persona, incluye almuerzo.
  • 30 diciembre: tour Comunidad Yagua, incluido
  • 31 diciembre: tour Tabatinga (Brasil), no incluido $20,000 por persona (sólo transporte). [Editado, este tour no cuesta $30,000 como habíamos escrito inicialmente]
  • 1 enero: tour Puerto Alegría, incluido.  Salida del hotel y vuelo de regreso.

Aunque todo suena bastante bien y al llegar al hotel la construcción de las habitaciones y las pasarelas llama la atención, pronto empezamos a descubrir las grandes debilidades que tiene este hotel, por las cuales NO RECOMENDAMOS A NADIE que lo visite.

Habitaciones

Actualmente el hotel cuenta con 16 bloques de habitaciones, con una capacidad total de 840 huéspedes (y planes de expansión a 25 bloques en total).  Los bloques más antiguos van del 1 al 10 y los más nuevos del 11 al 16.  Tuvimos una habitación en el bloque 7, otra en el 13 y otra en el 16.  La habitación del bloque 7 al ser una de las más antiguas presentaba ya deterioro, el aire acondicionado prácticamente no funcionaba y por estar entre el restaurante y la recepción era paso obligado de todo el mundo, por lo tanto el ruido era constante.  Adicionalmente en el área aledaña al restaurante siempre olía mal y en esta habitación había cucarachas todo el tiempo.  Las habitaciones de los bloques 13 y 16 estaban sin terminar y parcialmente amobladas.  Lucas y Vero tuvieron varios problemas en la asignación de su habitación: primero les dieron un cuarto que ya había sido entregado a otra persona y luego les dieron uno que tenía goteras en el techo y la cama estaba completamente inundada.  Las camas son cómodas y tienen mosquiteros, sin embargo hace mucho calor, aunque hay un ventilador es insuficiente y el aire acondicionado sólo funciona de 6:00 pm a 1:00 am, controlado centralmente así es que no se puede ajustar.

Plano en el que se observa la posible expansión a 25 bloques
Plano en el que se observa la posible expansión a 25 bloques

Alimentación

El hotel sirve 4 comidas al día.  Desayuno de 7:00 am a 9:00 am, almuerzo de 1:00 pm a 3:00 pm, snack de 5:00 pm a 6:00 pm y cena de 7:00 pm a 9:00 pm.  Sólo hay un restaurante tipo buffet en el que invariablemente la comida fue:

  • Desayuno: calentado (arroz con algo que sobró del día anterior), huevos revueltos, huevos duros, embutidos y panes.  Un día tuvimos como novedad pancakes.  Frutas: piña, sandía, melón, papaya.  También tenían dispensadores de cereales.
  • Almuerzo: frijoles (un día cambiaron por garbanzos), arroz, pasta, papas o plátanos, carne de res o cerdo (un día pollo) y bagre.  Ensalada (lechuga, tomate, cebolla) y postre (algún flan y galletas).
  • Cena: igual que el almuerzo pero sin el calentado y los frijoles.
  • Snack: generalmente fueron embutidos como salchichas, chorizos.  Un día hubo patacones con chicharrón.
  • Bebidas: al desayuno chocolate, leche caliente.  Todo el día: agua, dos jugos diferentes y café.
La fila para el buffet
La fila para el buffet

Aunque en principio no suena mal, después del segundo día es demasiado monótono y definitivamente comer 2 veces al día bagre no es para todos.  Adicionalmente muchas comidas tenían mezcla de embutidos, por ejemplo, el arroz o la pasta con salchicha, la ensalada con jamón.  Sin embargo el verdadero problema con la comida es que era insuficiente para tantas personas.  A diario para todas las comidas teníamos que hacer largas filas (la noche del 31 de diciembre tuvimos que hacer fila durante 1 hora), la comida se acababa y se demoraban en reponerla, la ensalada, la fruta y los postres duraban apenas unos minutos.  Y como si fuera poco era difícil conseguir mesa, así es que terminamos implementando un sistema en el que cada uno tenía un rol: apartar la mesa, traer un gran plato de ensalada para todos, traer el postre para todos, servir la comida.  Inclusive los cubiertos y hasta el agua se agotaban.  Hablando con uno de los empleados, nos contó que sólo trabajan 14 personas en la cocina, distribuidos en dos turnos, así es que 7 personas son las encargadas de preparar y servir todos los alimentos, durante nuestra visita el hotel estaba completamente lleno por lo que posiblemente seríamos 800 huéspedes.  En el segundo piso del restaurante hay instalaciones para servir el buffet pero el personal es insuficiente para atenderlo.

Al frente de la recepción hay una tienda que vende helados, productos básicos de aseo y snacks, sin embargo su precio es muy alto y no hay mucha variedad.

Actividades

Las zonas comunes del hotel son una pequeña piscina, el restaurante y un sendero que lleva a la quebrada Pacatua situada a 800 m de la recepción.  Punto.  No hay ni siquiera juegos de mesa.  Así es que o te encierras a ver televisión en la caliente habitación o te quedas todo el día en el restaurante o caminas 20 veces el sendero.  No hay nada más que hacer.  La mayoría de los tour son de medio día o de algunas horas (a excepción de Puerto Nariño que es hasta las 5 pm) pero no hay alternativas para elegir.  Cada día la programación es exacta, si ese día el plan es Tabatinga no se puede ir a otro tour.  No hay opciones de transporte para salir del hotel.  No hay otro operador turístico diferente a Selva Tour.  Esto implica que el precio es el que ellos fijan y no hay competencia.  También significa que en nuestro caso éramos 300 personas todos los días yendo juntos a los mismos lugares.  Embarcar los botes se tomaba cerca de 1 hora y en las comunidades indígenas prácticamente no cabíamos en las Malocas.

Esperando 1 hora que nos asignen lancha para ir a Puerto Nariño
Esperando 1 hora que nos asignen lancha para ir a Puerto Nariño
[Editado] Tomamos dos actividades extra que ofrece el hotel y que nos gustaron mucho, el kayak y el canopy, en un futuro post compartiremos algunas fotografías e información.

Manejo Ambiental

Pensar en Amazonas para nosotros era pensar en animales.  En las inmediaciones del hotel se podían observar algunos grupos de Monos Ardillas o de Monos de Cola Amarilla, pájaros e insectos.  Para nuestro disgusto el hotel no promueve prácticas ambientales que protejan a los animales (esto incluye al Gerente del Hotel diciendo “ayer maté un leopardo”) y vimos a muchas personas alimentando a los monos con sobras del restaurante, cuando les decíamos que por favor no lo hicieran (esto vuelve a los monos más vulnerables a enfermedades y a que sean cazados para tráfico) la mayoría no prestaba la más mínima atención.

Otro punto muy débil es que incluyan en el paquete la visita a Puerto Alegría, una comunidad en Perú.  Escuchamos a los empleados referirse a este lugar como “Puerto Tristeza” y es que ver animales silvestres que deberían estar en la selva puestos a disposición de los turistas para que los manipulen y se tomen fotos con ellos, bien dista de lo que debería ser una experiencia en el Amazonas, es un tour de maltrato hacia los animales que nadie debería patrocinar (animales encadenados, metidos en piscinas, etc.).  Escuchamos tan malos comentarios de este tour que nosotros no lo tomamos.

Finalmente el hotel cuenta con un “Bioparque” que en teoría tiene animales rescatados (por nuestra experiencia hay que desconfiar mucho de esta propaganda), escuchamos a un par de empleados hablar de una serpiente en la laguna que seguramente cazarían para llevarla a este sitio.  El ingreso al Bioparque está incluido en la excursión a Puerto Nariño o si se compra individualmente cuesta $35,000. [Editado] Acogiendo el comentario de una lectora, aclaramos que no tenemos evidencia más allá de los afiches que llamaban al Bioparque “zoológico” en la recepción de Selva Tours y del comentario de los empleados, sobre la buena o mala gestión del Bioparque.

Personal

La mayoría de las personas que trabajan en este hotel son amables sin embargo el personal es insuficiente para la cantidad de huéspedes.  Donde más se nota esta ausencia es en el servicio médico, el hotel cuenta con un paramédico y un salvavidas, durante nuestra estancia vimos dos personas que requirieron sutura y muchas con problemas gastrointestinales (incluyendo 3 personas de nuestro grupo de 6).  En el hotel no había suero oral, ni en los botiquines ni en la tienda para comprar, así es que nos ayudaron preparando suero casero y algunos tés que fueron la salvación durante los malos días que pasamos.  En teoría hay un seguro médico, así es que si alguien necesita atención lo llevan a Leticia con un acompañante.

Bar

El bar atendía desde las 11 am hasta las 11 pm sin embargo la variedad era muy limitada: gaseosas, aguardiente, ron, cerveza y unos 4 cocteles.  Generalmente sólo atendía un barman por lo que se formaban también grandes filas.

Con el pasar de los días nos sentíamos más frustrados de haber invertido nuestro dinero y nuestro tiempo en este paquete.  Cuando llegó el día del regreso la experiencia fue aún peor: salimos del hotel a las 5 pm y llegamos a Leticia media hora después, sin embargo estaba cayendo una lluvia fuerte y tuvimos que esperar en el muelle casi hasta las 7 pm porque el coordinador logístico no llamaba al bus para recogernos (en un par de ocasiones sugirió que camináramos hasta el hotel de paso).  Una vez llegamos al Amazonas Real encontramos cerca de 100 personas que se repartían como podían entre las escasas sillas del lobby del hotel y las aceras cercanas.  Nosotros optamos por irnos a un restaurante (Amektiar a un par de cuadras) donde pudimos esperar hasta las 10 pm hora en la que nos recogería el bus para ir al aeropuerto.  Escuchamos a algunas familias comentar que no tenían dinero para comer esa noche ya que no sabían que esta cena no estaba incluida.

Los minutos pasaban y no llegaba el bus así es que tomamos un par de moto taxis por nuestra cuenta y logramos llegar antes que la masa, hicimos check-in rápidamente y pudimos reservar algunas sillas para sentarnos.  Conforme llegó el resto de las personas (300 en total porque de nuevo era un vuelo a Medellín y otro a Bogotá) el espacio del pequeño aeropuerto era insuficiente y la gente tuvo que sentarse en el piso.  Cerca de la 1 am nos hicieron pasar a la “sala de espera” donde tampoco había sillas para todos y a la 1:30 am abordamos el vuelo.

En resumen esperamos que muchas personas conozcan este caso para que On Vacation tome cartas en el asunto, es un hotel que no tiene capacidad para recibir a tantas personas, la alimentación es deficiente y algunos tours destruyen la integridad de lo que debería representar el majestuoso Amazonas Colombiano.

PD: por favor ayúdanos a difundir esta información en tus redes sociales, su cuenta de Twitter es @ViveOnVacation por si quieres mencionarlos.  De nuestra parte estamos también adelantando la queja ante la empresa y ante el Grupo de Protección al Turista del Mincit.

—-

Agradecemos y aprobamos sus comentarios porque consideramos que todos tienen derecho a aportar su punto de vista, a excepción de aquellos que usen un lenguaje soez hacia nosotros u otros visitantes del blog.

[8 ene 2016] Hemos decidido no seguir respondiendo a cada comentario ya que son muchos y lamentablemente no tenemos el tiempo para hacerlo, en general:

  • Este post tiene dos objetivos: 1) que futuros viajeros tomen decisiones informadas 2) que la empresa sea consciente de las oportunidades de mejora que tiene y corrija sus errores.
  • Gracias a quienes comparten sus propias experiencias, sean positivas o negativas las estaremos aprobando para que salgan publicadas.  Respetamos todos los puntos de vista y el espacio está abierto para que los lectores del post lean también estos comentarios y así puedan tomar sus propias decisiones.
  • Todo lo que contamos aquí es real y fue lo que nos sucedió a nosotros, entendemos que cada quien vive experiencias diferentes, respetamos eso y pedimos también respeto hacia nosotros. A nosotros nos fue mal y no lo recomendamos, a quienes les fue bien están en todo su derecho de recomendarlo.
  • Somos bloggers de viaje desde hace más de 5 años, hemos escrito cerca de 200 crónicas sobre los lugares que visitamos, es por esto que documentamos todo lo que vivimos.
  • Ya hemos iniciado la queja formal ante la empresa, en cuanto tengamos una respuesta la compartiremos.
  • Aprendimos que fue nuestro error no habernos informado con anticipación, queremos volver al Amazonas y en una futura oportunidad lo haremos con hoteles más pequeños, guías locales y organizando todo por nuestra cuenta.  Elegimos este paquete porque nos lo recomendó alguien muy cercano y no investigamos ninguna otra opción.
  • Tuvimos experiencias positivas en este viaje como ver los Monos Ardilla, Monos de Cola Amarilla, visitar Puerto Nariño, ver a los Delfines Rosados, Kayak y Canopy.  Estas experiencias las contaremos en un próximo post, la mejor forma de estar al tanto es suscribirse al blog o seguirnos en Twitter @viajaliviano

Los comentarios serán aprobados una vez al día.  Si su comentario no ha sido publicado no es necesario que lo repita.  Si necesita comunicarse con nosotros por favor utilice el formulario de “Contacto” (haremos lo posible por responder).

  1. Responder

    Katherine Valdes

    A mí y a mi esposo nos pasó exactamente todo igual pero yendo a San Andrés y nos parece muy bien que uds lo denuncien , porque no es junto pagar para estar tan mal atendidos y tan precarias condiciones

  2. Responder

    Jaime Humberto Lopez

    Esta empresa tiene mala fama…no devuelve dineros. Hay muchas quejas de estafa..

  3. Responder

    Adiela maria pulgarin ospina

    En instagram aparece como VIAJES MEDELLIN y al lado tiene el logo pequeño de ON VACACION. asi lo pueden confundir a uno y caer de nuevo. Uff

  4. Responder

    Clemencia Perdomo

    No me extraña de esa empresa irresponsable, tuve una experiencia similar en San Andrés hace un par de años. Ingrato recuerdo

  5. Responder

    yanneth sierra

    Gracias por su informacion y por poner un granito en la preservacion de los animales de nuestro bello Amazonas y lastima que fueran engañados por esta empresa espero de frutos su denuncia mil bendiciones.

    1. Responder

      jaime

      Senora Alexandra.Usted logro movilizar un gran numero de personas, con la constante ” mal servicio”.Confirmado por una senorita exfuncionaria de onevacation, quien me confirma que estas quejas son constantes en la empresa.Parece que a usted si le van a parar bolas.Exito.

  6. Responder

    Jose Luis Amado Diaz

    Hola, muy buenos días. Leyendo su artículo quiero unirme a la protesta en contra del servicio de On Vacation. En lo personal también tuve una muy mala experiencia von ellos.

    Para las vacaciones de final de año reservamos 6 cupos con destino a la isla de San Andrés desde la ciudad de Bogotá con un año de anticipación (quiero recalcar que hicimos todo al pie de la letra como lo dicen los asesores)

    A mediados del mes de septiembre recibí una llamada de On Vacation en la que me comunicaron que nuestra reserva se corría del mes de diciembre al mes de enero, esto con el argumento de que no se abonaba mes a mes el dinero de la cuota. Esto suena justo, pero no lo es tanto cuando los asesores te dicen lo contrario desde un principio. Igual nos la corrieron y ya no se pudo hacer nada, aumentando el valor del plan en promedio de 300 a 500 mil pesos por temporada.

    Llegando el gran momento del viaje, 6 días antes del limite del pago, la empresa me llamó diciendome que teníamos que pagar la totalidad del pago del plan, me enunciaron lo que faltaba por pagar por medio de un email y listo, hasta ahí todo bien.

    Al momento de reclamar los tiquetes, On Vacation argumentó que nos hizo falta $94.000 de los 8 millones y punta que cobran y que por eso nos tocaba viajar en marzo o abril del 2016, según porque el.pago no aparrcía efectuado, perjudicando a todos los que ibamos a viajar, pues ya se habían sacado los permisos y los tiempos en nuestros trabajos.

    Al final decidimos cancelar el plan y pedir la devolución del dinero, (queríamos viajar y solo podiamos en esta fecha). On Vacation me confirmó que POR CONTRATO nos quitaron en promedio 172mil pesos por persona por el solo hecho de cancelar, listo, lo asumimos porque no había más opción, igual cambiamos el destino de viaje y decidimos ir a Santa Marta por nuestra cuenta.

    La asesora EVA MARÍA DE LA SEDE CALLE 72 CON CRA 30 BOGOTÁ, me dijo que POR CONTRATO teníamos 10 días habiles para la devolución del dinero, así que no esperara el dinero de inmediato.

    Igual alcanzaba el plazo para irnos de vacaciones con las otras cinco personas, según el plazo de 10 DÍAS POR CONTRATO, que nos iban a dar el dinero. Confiados, viajamos a la ciudad de Santa Marta desde Bogotá por tierra, contando con el dinero que ya debería estar en nuestra cuenta (incluyendo los descuentos que nos hicieron, 172 MIL EN PROMEDIO POR PERSONA).

    Vaya sorpresa, nos tocó pasar necesidades económicas en aquella ciudad porque no consignaron nada y aún a la fecha no lo han hecho, (INCUMPLIMIENTO de On Vacation)

    Llamamos mil veces a On Vacation en todos esos días a ver qué sucedía. Nos dejaban esperando en la linea hasta que nos colgaban, identificaron mi número de celular y ya no me contestaban, (lo digo porque apenas llamaba de otro número casualmente contestaban, esto pasó aproximadamente 6 veces) y ahora llevamos dos días viajando por tierra intentando llegar a la ciudad de Bogotá (durmiendo y comiendo como podamos) y obvio esperando que algún día paguen.

    Espero lean esto y apoyen a difundirlo para que más personas se enteren y no tengan que pasar por esto. Por el momento seguimos intentando llegar a nuestras casa. Gracias por leer.

    (Esto no es acusación ni mucho menos, simplemente es contar nuestra experiencia, fijo On Vacation me demanda, quiero tener cuidado con sus procesos)

    13 de enero de 2016

    1. Responder

      Adiela maria pulgarin ospina

      Don Jose Buenas tardes, yo realize un comentario en dias anteriores, no se ssi lo leiste, cuando nosotros solicitamos indemnizacion por lo ocurrido inicialmente fue un rotundo no y dos meses despues nos salieron con que nos consignaban una parte y el restante en unos bonos de solo alojamiento y a uno le tocaba pagar transporte y alimentacion.
      Ten cuidado por si te los ofrecen.

      Al final mi esposo no quiso seguir insistiendo y de colocar un abogado sale perdiendo mas tiempo y dinero.

  7. Responder

    Ana valencia

    En san Andrés es totalmente igual

  8. Responder

    CAROLINA

    A nosotros nos pasó algo que agravó aun más la situación. El vuelo de regreso se retrasó, por ende a los tripulantes se les cumplieron las horas y después de estar dentro del avión nos volvieron a bajar y el señor de ON VACATION decía que eso ya no era asunto de ellos, que quien nos debía responder era Avianca y finalmente así esta honorable empresa lo hizo, acomodándonos en hoteles como pudo y dándonos un bono de conpensación. El vuelo finalmente fue al día siguiente a las 2 de la tarde. Para mi todo eso fue mas traumático porque mi esposo estaba muy enfermo con infección intestinal, iba con mis dos niños y mi madre que es adulto mayor.. Toda una falta de respeto.

  9. Responder

    anycave

    Si piensan que quien defiende la empresa es el dueño, yo diría que la mal intencionada que escribió esto es de la competencia, porque describir solo lo malo paso a paso. Sacar el tiempo para criticar y difundir.
    Yo me pregunto… Si le hubiese ido bien….. Se hubiese tomado na molestia de escribirlo????
    Lo que ellos ofrecen va de acuerdo al precio, pienso yo. Que por cierto es muy economico.

    1. Responder

      Alexandra C

      Anycave, he aprobado tus comentarios porque estamos abiertos a todas las opiniones, aunque me parece que no has leído con detalle el post donde indico que más adelante escribiré la reseña de las cosas buenas que vivimos y donde aclaramos que el objetivo es que 1) futuros viajeros estén informados sobre las debilidades que tiene esta compañía y 2) que la empresa mejore las cosas que están mal. En este blog tenemos cerca de 200 crónicas de diferentes lugares del mundo donde contamos lo bueno y lo malo de cada experiencia.
      No comparto tu opinión de que el precio esté atado directamente a la calidad, lamentablemente en mi caso no busqué otras opciones porque el plan me lo recomendó alguien de confianza y el precio no fue un factor de decisión, pero creo que nada justifica que la comida sea insuficiente, que no haya suero oral en unas instalaciones que están aisladas de facilidades médicas o que la gente tenga que dormir en las aceras de Leticia mientras espera la hora de su vuelo. Si en tu caso te ha ido bien con esta compañía, te invito a que compartas tu experiencia.

  10. Responder

    Yolanda Rios

    ON VACATIOS es la peor empresa de turismo, tuvimos una mala experiencia en Cancun y en San Andres fué peor, no pudimos cancelarla porque ellos tienen la razon para todo, siempre el pasajero es el que pierde, les importa mas la cantidad que la calidad, sin medir consecuencias, eso si acosan por los pagos y amenazan que concelaran las reservas. No se que pasa con la empresa que rige las agencias de viajes que no se pronuncia con estos estafadores

  11. Responder

    julie rincon

    Es lo peor,a mi me robaron la billetera en la habitacion con mis tarjetas de credito y efectivo,al hacer el reclamo me dijeron que a ellos quien les aseguraba que yo estaba diciendo la verdad,adicionalmente no habia cobertura para llamar a bloquear las tarjetas,no habia servicio de internet y no me podian prestar el telefono,adicional a esto hasta el otro dia me llevaron a una oficina para poder bloquear mis tarjetaas ya que estabamos en medio de la selva y ellos no podian gastar gasolina en el trayecto hasta leticia,afortunadamente no las pudieron utilizar,adicional nos prometieron ir a brasil a un buen restaurante y no era cierto,realmente era muy malo y los horarios no se cumplen,el servicio es pesimo la comida malisima,no se interesan por el cliente

    1. Responder

      teodolinda

      yo adquirí un plan para viajar en octubre de 2016, pero solo he visto aspectos negativos de on vacation, y no me dan respuesta de las reservas, estoy preocupada, ud me puede decir a quien debo dirigirme

  12. Responder

    Lina Gomez

    Mi primera experiencia con On Vacation fue a su Hotel Cove Blue en San Andres en un paseo con 15 amigas! Las habitaciones nuevas son muy buenas, facilmente comparables con las de hoteles de mas alto precio y cayegoria. El personal del hotel, abdolutamente amable y diligente. Nos cumplieron con todos los tours incluidos y nos ayudaron a coordinar otros que queriamos hacer. Hay habitaciones mas antiguas pero pudimos comprobar que las estaban renovando. La experiencia fue tan buena que mas adelante fui con mi esposo y mis hijos y nuevamente fue una experiencia totalmente positiva.
    Tan positiva ha sido nuestra experiencia y la proporcion entre lo pagado y lo recibido tan buena que en Mayo ya tengo el paquete comprado para disfrutar On Vacation internacional en Cancun seguros que tendremos nuevamente unas vacaciones inolvidables…

  13. Responder

    Monica Quintero

    Fui con unas amigas de vacaciones a san andres y nos trataron como princesas!!! On vacation LO MEJOR!!! Gracias! Porque nos dieron el mejor de los recuerdos, volveriamos una y mil veces!!!

  14. Responder

    Maria

    Es lo maximo,,, buena atencion, comida , instalaciones agradables , el personal es muy amable ,,, pasamos unas buenas vacaciones en familia,,,, super recomedado!!!

  15. Responder

    Sofía Medina de Lozano

    Viaje con 10 amigas hace dos años a San Andrés, en el hotel Cove Blue fue un viaje maravilloso, una atención perfecta, incluso una de nuestras compañeras de fisuró un tobillo y el hotel estuvo atento a cambiarla de habitación al primer piso. Nos atendieron de maravilla. La comida muy buena, variada, me encantó y volvería a viajar con ellos. No tengo conocimiento de sus otros sitios turísticos.

  16. Responder

    jonathan orjuela ruiz

    terrible una de las peores experiencias q un viajero puede vivir prefiero mochiliar q pagar tres pesos por para terminar encerrado en un sitio q promueve el maltrato animal , deberían eliminar ese disque tour a puerto alegría los animales tienen q estar libres en su entorno , si la gente no puede entender eso mejor q no vayan .

    1. Responder

      Carolina

      Totalmente de acuerdo, yo por eso no fui allá y en la otra comunidad evite tomar fotos a los animales que ellos tenían, como el caimán o el tigrillo. El problema no es sólo de On vacation, otras empresas de Leticia promueven este tour también.

  17. Responder

    Carolina

    Acabo de llegar del mismo tour y puedo decir lo siguiente :
    1. Es larga la espera en el aeropuerto, sobretodo la del vuelo de regreso. Sin embargo, la asesora me lo había advertido por lo que no me puedo quejar.
    2. El hotel de paso me pareció cómodo y limpio. No tuve problemas como el mencionado acá.
    3. No me gustaron las lanchas, eso lo podrían mejorar, además me parecen peligrosas.
    4. Hay muchas habitaciones con capacidad para 6 personas, por eso reciben tanta gente. El problema es que no hay suficientes zonas comunes y por eso las horas de comida son tan congestionadas. Lo mismo para el bar y la piscina.
    5. Habitaciones limpias, bonitas y cómodas. Hay ratas, pero es por el material del techo, además es la selva. Me sorprende que no haya visto más bichos, las cucarachas son pocas y no es algo para quejarse.
    6. Deben mejorar el servicio, llame por una gotera y nunca llegaron. Además, las personas de la empresa de turismo Selva tour me parecieron mala clases.
    7. Debido a que el hotel queda tan retirado de Leticia, me atrevo a decir que es una especie de monopolio turístico, según ellos solo con esa empresa se pueden comprar los tours ya que es la única autorizada, para lo que quiero decir que es MENTIRA! además, los venden muy costosos. El hecho de que compre el plan con On Vacation no me obliga a comprar el resto de cosas con ellos. Por eso me informe bien antes de ir y conseguí el contacto de otra empresa, mucho mejor en lanchas, seguridad, el mejor guía que tuve en Amazonas y precio y hasta nos recogieron en el hotel, lo que no le gustó mucho a las personas de allá. Pero no importa, ellos no lo pueden obligar a uno, para eso hay más ofertas en Leticia.
    8. El problema del manejo ambiental se debe a que muchos no escuchan lo que dicen en el hotel, el primer día dicen muchas cosas, entre ellas la de no llevarse los animales, no arrojar basuras, etc.
    9. Si usted va al Amazonas vaya preparado, lleve su propio botiquín y evite tragar agua de la piscina o el río, es más si usted es propenso a problemas gastrointestinales, no consuma los jugos y mantenga su botella de agua o gaseosa y hasta de suero, allá venden.
    10. Escuche la queja de una persona porque perdió sus gafas en el canopin, sentido común por favor, a una actividad de esas no se llevan accesorios tan fácil de perder.
    11. La comida estuvo deliciosa!!! Bagre todos los días, sí y qué. También había carne o pollo.

    Está bien quejarse, por algo paga uno. Sin embargo, después de leer esto iba tan prevenida que pasé tan bueno y me fue super bien. Algunos detalles, pero no para decir que fueron mis peores vacaciones.

    1. Responder

      Catalina Ariad

      Hola Carolina!, podrías darme por favor el contacto de la persona que fue tu guía en Amazonas. Gracias.

      1. Responder

        Cristian Velasquez

        Hola Catalina, mira este dato me lo pasó Carolina: Ala excursiones Amazonas, Cel. 3127601980 – 3124898534 preguntar por Ana Maria. Saludos.

  18. Responder

    Carolina

    Hicimos una denuncia ante la súper intendencia de industria y comercio por publicidad engañosa pedimos reintegro porque cobran 6 días y 6 noches y realmente son 4 pésimo el servicio el viaje todo no recomendamos

    1. Responder

      David Posada

      Lograron algo con el reclamo ?

    2. Responder

      Yulieth

      Hola carolina quiero preguntarte si llamaste al guia que te recomendaron es bueno y confiable los tours. me interesa tambien adquirir sus servicios para febrero con mi flia

  19. Responder

    Andres.

    Que clase de servicio esperan por un plan tan economico como OnVacation. Esas cosas pasan cuando no buscan los hoteles, vuelos y actividades por cuenta propia y prefieren ir a un tercero a que les arme su propio viaje a gusto de ellos. Luego vienen y se quejan por haber pagado la mitad de lo que realmente vale un viaje alla.
    Deberian aprender a viajar primero antes de creersen expertos en viajes, eso sin especificar que estan en la selva donde hay animales por todos lados y esperan que no salga una cucaracha de cualquier rincon.
    Aclaro, no soy de OnVacation ni defiendo la empresa y Dios quiera nunca tenga que utilizar sus servicios porque bien dice el dicho “lo barato sale caro”.

  20. Responder

    Diegold

    A mi familia le fue excelente, teníamos dos toures por día buena atención excelente habitación con balcón y hamaca, la comida me gusto y las bebidas del bar también, no vi ni escuche que promovieran el maltrato animal, por otro lado como no ver bichos en medio de la selva amazónica y como no nos pudieron sincronizar el tiempo del almuerzo en Tabatinga nos brindaron una habitación hasta la hora de irnos al aeropuerto con cena incluida, de todas formas las experiencias son diferentes pero para nuestra fortuna la nuestra fue muy buena

    1. Responder

      Yulieth

      A mi me paso que por los comentarios negativos estaba prevenida. Pero estuvo todo estupendo atencion comida y las habitaciones com mi flia quedamos muy contentos
      creo que mejoraron por los comentarios

  21. Responder

    jorge albeiro marulanda

    buenas tardes aun no he recibido respuesta a mi nqueja del servicio prestado por on vacation en san andres ya es la tercer vez que lo hago ya que la respuesta dada no me parecio

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Jorge Albeiro, nosotros recibimos una respuesta más o menos 1 mes después de haber puesto la queja, decía que nos van a reembolsar el valor del hospedaje pero varias semanas después aún no lo hacen 🙁

      1. Responder

        Maria

        Finalmente les devolvieron el dinero? yo voy para 5 meses de espera
        Gracias

        1. Responder

          Alexandra Castrillón

          Hola María, sí nos devolvieron una parte (lo correspondiente al hotel). ¡Insiste!

  22. Responder

    ANGI CASTILLO

    La verdad que feo que hablen asi de una empresa independientemente la que sea para eso cada una de estas maneja su servicio al cliente viaje con ON VACATION nosotros somos un grupo de 16 personas y fuimos a san andres hace 8 meses y nos fue muy bien aparte que es muy economico y sabiamos a que atenernos y creo que nos fue mejor de lo que esperabamos. nos fue tan bien que hace un mes fuimos a amazonas y la verdad pues al considerar que es una selva no podiamos esperar que llegaramos a las (VEGAS) y nos fue muy bien lo disfrutamos bastante, en ningun momento vimos maltrato animal ni nada de lo que comentaron y quizas seguiremos viajando con ellos.
    Ahora yo digo digo que todas las empresas independientemente sea cual sea de todas se habla mal por su servicio a nadie se le tiene contento todos somo diferentes y esperamos cosas diferente pero no por eso debemos desacreditar a una empresa de esta manera y menos llamarla que es un FRAUDE o ESTAFA porque creo que a ninguno le robaron su dinero y fuimos a nuestros destinos con o sin percanses y si alguno no le devolvieron su dinero pues es por que seguramente no leyeron la letra pequeña que tiene el contrato donde estan las multas y clausulas de incumplimiento a mi me asesoraron muy bien.
    YO SI DEFIENDO ON VACATION
    Y SI HACE UNOS AÑOS ATRAS HABLARON MAL DEL SEÑOR JESUCRISTO ahora porque no de una empresa.

    1. Responder

      Ana

      Yo viaje a panama con mi familia. La verdad me fue super bien. Fue demasiado barato. Nos hospedaron en una muy buena habitacion y nos dieron una promocion especial que incluia un dia en un hotel en ciudad de panama sin cargo alguno. Lo que si debo decir. Es que teniamos una asesor excelente. Pues dias antes de salir nos iban a cambiar las condiciones del contrato. Desde hotel. Y fecha. Y nuestro asesor hizo cumplir todo segun nuestro gusto. Es mas, terminaron regalandonos un dia mas. La comida muy buena. El hotel igual. Y en este momento pago el viaje a cancun pero eso si con mi asesor de confianza. Porque como toda empresa intenta sacar ventaja.

      1. Responder

        Vanessa Garcia

        Hola, tu viaje fue al amazonas?, si es así, por favor indícame cual es el numero de contacto de su asesor, Muchas gracias!

  23. Responder

    Juan Pérez

    Yo con mi esposa supuestamente no ganamos un viaje con onvacations (temporada baja y media) , escogimos ir a Amazonas el 17-04-2016. Al dia siguiente nos asignaron un asesor y después nos enviaron el gerente a cerrar el negocio.
    de toda la carreta que me echaron .. No decimos comprar los tales bono ó puntos y las famosas vacas(Que tenía que ser el mismo día ).
    uno es muy iluso (Sobre los costos de la habitación por noche ) ó la rifa del famoso mercedes eso no nos trasnocha . Pues mas bien lo vamos a hacer con un operador turístico reconocido Confenalco Antioquia. Hay tenemos el bono
    Nos dió mucho rabia con todo el tiempo que uno pierde.
    Nosotros solamente queriemos ir a Amazonas.
    Pues por la cortesía 5 dias 5 noches temporada baja(No media) no podemos viajar:
    tienes que pagar $500000 +
    tiquetes aéreos +los otros transportes
    y las otras cosas de impuestos que son normales.
    “OJO Geralmente lo barato sale caro”.
    Y los las otras cosas .

    Los puntos que ellos venden supuestamente 2600 $(“Promociòn por dia de hoy”) congelados por n años si sube(imaginen el dolar).
    por si baja me imagino que el valor punto baja y se pierden puntos.
    NO se dejen llevar por el ego cliente V.I.P
    Uno paga por un servicio y ya.

    Y ojo cuando les ofrecen Socios V.I.P

    Nota:
    Debemos Saber que vamos para una zona selvática, uno nunca va esperar todas las comodidades
    pero al menos lo básico es un tipo de turísmo sostenible.
    pero que mal parados la forma como venden sus servicios y viendo estos comentarios de la que nos salvamos

  24. Responder

    Cristina González C. (@cristinagonzal)

    Yo tomé un tour con esta agencia a San Andrés hace como 3 años, ha sido la peor experiencia de viaje de mi vida. Normalmente acostumbro reservar todo por mi misma, vuelos, hoteles, tours, etc., y no usar agencias pero en esa ocasión iba a viajar con mi mamá y una sobrina pequeña así que pensé que tal vez lo mejor era tomar un tour organizado para ir a la fija, grave error!! Al llegar a San Andrés estuvimos casi dos horas esperando que nos pusieran en un taxi al hotel, eramos muchos e incluso un de los trabajadores se ofendió porque nos negamos a subirnos en un taxi donde ya irían 5 pasajeros además del conductor, cuando le dije que lo legal y seguro eran 4 pasajeros se enojó. El hotel ‘Tower’, muy bien puesto el nombre pues no era sino una torre sin ningún tipo de area social, había escogido este hotel en parte porque la persona que me vendió el plan me dijo que era de los mejores y tenía piscina, por la niña pensé que era bueno un hotel con piscina, pues al llegar nos dijeron que la terraza y piscina estaban en reparación así que no se podían usar. En general todo el hotel estaba en obras, no se sabía si lo estaban apenas construyendo o se estaba cayendo a pedazos! La primera noche nos pusieron en una habitación que además de oler mal no contaba con las camas suficientes, habiamos reservado una habitación triple con camas individuales y los que nos dieron fue una con una cama doble y colchón debajo de la cama que había que sacar a la hora de dormir! como si uno hubiese llegado de arrimado a la casa de alguien. Al siguiente día luego de pelear con todo el mundo logramos que nos dieran por fin una habitación con las tres camas y mejor olor. Las comidas como muchos mencionan, monotonas. Los toures… bueno, más asinamiento. San Andrés es un lugar bonito así que uno hace lo posible por disfrutarlo, pero no se justifica que se pague por algo que no es ni medianamente la mitad de lo que uno se espera. Los precios a la larga no son tan baratos, pienso que pagando sólo un poco más se puede conseguir algo decente. Una experiencia para no repetir. En mi opinión lo más grave es que le amarguen a uno sus vacaciones pues el tiempo no vuelve y un tiempo que se supone es para pasarla bien es malogrado por un increible mal servicio.

  25. Responder

    claudia

    hola. escribo de Bolivia. recientemente esta empresa on vacation me ha ofrecido un contrato para tomar vacaciones. Un plan que tiene 10000 puntos o vacas como llama la empresa, para poder utilizarlos por 20 años. Quisiera saber si alguien ha suscrito este tipo de contratos con esta empresa de la que hablan y si finalmente en todos los hoteles que pertenecen a la empresa se repiten estas malas experiencias. gracias

    1. Responder

      admin

      Hola Claudia, gracias por escribirnos, personalmente no tenemos experiencia en estos casos pero de pronto algún otro visitante del blog pueda guiarte. Saludos y mucha suerte.

  26. Responder

    mabel robayo

    Muchas gracias por sus comentarios y denuncias ya que evitaron que hiciéramos una reservación ya que iba a viajar con mi hijo y esposo a San Andres pero debido a sus comentarios y denuncias la gente abre los ojos y muchas personas a través de esta pagina nos enteramos y tenemos la oportunidad de no ser engañados ya que cuando le ofrecen los planes tienen una fachada encantadora y es facil engañarte ya que piensas que es un sueño cumplido pero la realidad es otra tus vacaciones terminan siendo una verdadera frustración gracias a ON VACATIONS.Gracias impidieron que cometiera el peor error del mundo pagar ese viaje.

  27. Responder

    francisca

    uuy! visitar el amazonas en el hotel on vacation que esta ubicado en medio de la selva ha sido un sueño es de lo mejor, quizas las cosas an cambiado desde que ustedes fueron, se los recomiendo a todo el mundo, espero que nadie se quede sin ir por este post, el hotel es realmente hermoso, la comida aveces mejor y aveces menos buena, aveces hay mas gente que otra, etc, sin embargo la naturaleza, el trato del personal, estar ahi en la selva es impagable. y tal como decia el canopy y el kayak son de lo mejor, asi como la caminata nocturna, pues los chicos son muy amables, y muy generosos para mostrarte su tierra natal, ellos nos buscan tu dinero, si no que tengas la oportunidad de apreciar ese regalo de la naturaleza.

  28. Responder

    Nelson Alayón

    Pues cada quien juzga de acuerdo a como le fue en la fiesta. Yo viajé en abril de 2017 y me fue espectacular, el hotel me encantó, la comida es buena (que mentalidad tan mezquina pensar que la comida se recicla, si les consta que lo prueben) y el bioparque que esta al lado del hotel muy bonito con muchisimas especies. Yo soy asesor turistico de On Vacation y la experiencia con mis clientes me ha enseñado que cada quien decide si quiere convertir su viaje en una tragedia o en una aventura. Si usted quiere que no le pase nada, pues no viajen, porque cuando se viaja pasan cosas, que es lo que uno recuerda. De hecho, cuando vi el nombre de la pagina viajaliviano, me imagine gente descomplicada y sin tantos complejos, viajar liviano no significa solamente viajar con pocas maletas, tambien significa viajar sin prejuicios, sin arrogancia, descomplicado. Yo recomiendo a las personas que lean y analicen, pero que no se pierdan la oportunidad de conocer el Amazonas solamente por un pasajero que tuvo malas experiencias por llevar demasiada carga en su mente. Cualquiera que desee comunicarse conmigo para hablarle de mi experiencia viajando con On Vacation, me llamo Nelson Alayón, y mi correo es yonvacation@gmail.com. Un saludo.

    1. Responder

      Francisco

      No sea oportunista, es como si un cura hablara mal de las iglesias, la
      Mezquindad proviene de ud al no aceptar puntos de vista diferentes al suyo, ese pseudo hotel es para morirse de la tristeza, acepten que es turismo barato. No lo vendan como todo aincluido.

  29. Responder

    yuli

    Es basura todo lo que escriben , el hotel la comida los paseos el servicio sobretodo la gente es maravillosa, son solo gente hablando lo que no es dandoselas de riquillos y creen encontrar un hotal diamante en medio de la selav, por favor.

  30. Responder

    Sandra Guzman

    Yo compre un paquete y espero disfrutarlo mucho

  31. Responder

    Clauidia Mendoza

    la experiencia solo la puede apreciar la persona que la vive en carne propia, no lo que la gente opine o diga, porque siempre hay personas extremistas que quieren todo supremamente bueno ustedes por tan barato que quieren o porque van por el hotel? por la comida? o por vivir una muy buena experiencia en el amazonas, la experiencia la pone uno mismo si yo todo critico, todo juzgo quien termina amargandose uno mismo y no hace nada en el viaje, solo eso vivir una mala experiencia entonces no lleguen a ser extemistas y fastidiosos

  32. Responder

    Alejandra orjuela

    Hola , tengo una imquietud es obligatorio llevar botas de caicho a las caminatas? Que recomiendan?

    1. Responder

      Alexandra Castrillón

      Hola Alejandra,
      En realidad no realizamos ninguna caminata por la selva, sólo por la sección aledaña al hotel y no eran necesarias las botas de caucho. En otras oportunidades hemos hecho caminatas en selva y sí son recomendables las botas de caucho ya que te protegen especialmente de las serpientes, generalmente en los lugares a los que vas te las prestan o alquilan, mi recomendación es que lleves unas medias tuyas largas por higiene. Saludos.

  33. Responder

    Gloria Llano 1

    Estuvimos en este hotel hace un mes y estoy de acuerdo con LAS PEORES VACACIONES DE NUESTRA VIDA.Solo la región y la gente son espectaculares.
    Se aplico por error pago Doble por error del Plan al comprarlo y NO HE LOGRADO QUE REEMBOLSEN EL DINERO DESDE HACE MAS DE UN MES.
    ABUSAN E IRRESPETAN AL CLIENTE Con estas acciones.
    Recomiendo tomar tours No comerciales,más exóticos y bellos ,en Leticia.
    No tomar los del hotel, se siente un engaño.

  34. Responder

    3004147855

    Es lo mas estúpido que eh leido. pago dos veces y por eso fueron las peores vacaciones de su vida.. quien le manda . por tontos!!.. nosotros fuimos un grupo de 80 personas y nos fue espectacular e inolvidable y repetiríamos 1000 veces con on vacation.

  35. Responder

    Lorena

    Es decir que hay que viajar en temporada baja…

  36. Responder

    LAG

    Buen día he visto varias reseñas negativas sin embargo me pasó lo mismo un conocido lo recomendó y decidí adquirir el plan tengo el viaje en Junio y estoy muy preocupada no se que hacer ya que estoy por terminarlo de pagar, y es posible que igual uno se quede allá y tome tours con otras agencias espero puedan orientarme mil gracias

  37. Responder

    Aleida Parra

    Buenas tardes. Las cosas han cambiado para mejorar. El hotel Amazon muy confortable, bellas habitaciones, cómodas camas. La alimentación rica y abundante. Hermoso paisaje. Los cocteles flojos. sugiero dos cocteles diarios por huésped para mejorar la calidad. Hay juegos de mesa, actividades recreativas interesantes. Los tours que ofrecen son buenos. Dependemos del clima, se debe entender que es una zona bastante lluviosa. La caminata nocturna por la selva me pareció muy desorganizada, muchas personas por grupo. Faltaron recomendaciones precisas, mayor orientación, teniendo en cuenta que somos citadinos.
    Sugiero que en Tabatinga no nos lleven a almacenes de calzado, en Bogotá tenemos suficientes. El personal del hotel muy amable. Fui en diciembre 2022. Lo recomiendo. Colombia es eternamente bella.

Déjanos un comentario