Procedimiento para pedir la visa de Malaui en Zambia

En nuestro primer viaje a África en 2011 tuvimos una mala experiencia intentando obtener al visa en la frontera de Zambia – Zimbabwe y desde entonces, siempre que vamos a cruzar por carretera, solicitamos la visa con anticipación. En este caso tramitamos la visa de Malaui en Lusaka, la capital de Zambia.

 

La embajada se encuentra ubicada en 31 Bishop road, Kabulonga. Al llegar hay que dejar en la portería los celulares, bolsos, morrales… solo permiten el ingreso con el pasaporte y la billetera.

 

En la oficina de atención nos informaron que en efecto “los sellos” están en Lusaka por lo tanto es ideal obtener la visa ahí ya que en la frontera no tienen (no podemos confirmarlo). Para el trámite se requiere una fotocopia del pasaporte, dos fotografías, un formulario (lo entregan allí gratis) y una carta explicando el motivo del viaje. La visa cuesta USD 75 (c/u) y el trámite se tarda 3 días, sin embargo nosotros necesitábamos la visa el mismo día y nos ayudaron para que así fuera.

 

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los países africanos son estrictos con el pago en dólares americanos. Los billetes deben estar en buen estado y haber sido emitidos después de 2006.

 

Para cruzar, tomamos un taxi en Chipata hasta la frontera, luego del sello de salida de Zambia caminamos hasta la oficina de migración en Malaui donde tuvimos que llenar un formulario. Minutos después tomamos un taxi compartido hasta Mchinji donde hay mini buses con destino a Lilongwe.

 

En la frontera se encuentran cientos de cambiadores de dinero y habíamos leído que era común que estafaran a los viajeros. Intentando evitar esto, le pedimos al conductor en Chipata que nos llevara a la casa de cambios (Bureau de Change) pero nos acercó a un lugar con cambiadores asegurándonos que no tendríamos inconveniente. Se acercaron más de 10 personas al carro, todos nos hablaban a la vez, nos dieron una buena tasa y a pesar de que contamos el dinero 5 veces al final, con la habilidad de un mago, nos entregaron aproximadamente 10 dólares menos y desaparecieron antes de que nos diéramos cuenta. Todo esto lo logran aprovechando que la moneda de Malaui está muy devaluada y la máxima denominación en circulación son los billetes de MWK 2,000 que equivalen a USD 3.

 

La recomendación sería insistir en ir a la casa de cambios o cambiar una cantidad de dinero muy pequeña para que, a pesar de su engaño, se minimice la pérdida. En la frontera no hay casa de cambios.

Y así lucen USD 200 en kwachas de Malawi
Y así lucen USD 200 en kwachas de Malawi

Déjanos un comentario