South Luangwa, La Perla de África

Parque Nacional South Luangwa, 29 de julio al 3 de agosto de 2017

Fue en las selvas de Bolivia, justo a orillas del río Rurrenabaque que Lucinda, de Zimbabwe, me confirmó que este parque, del cual había escuchado antes en algún documental, se perfilaba como uno de los destinos más potenciales para ver animales en el continente africano. Ubicado en el corazón de la sabana africana de Zambia, South Luangwa era visto por expertos como un posible sucesor o complemento a los afamados parques de Tanzania y Kenia. No por nada, era apodado La Perla de África.

Esta vez no fue la excepción. Una conversación fortuita derivaría en un sueño, un plan, un itinerario, que nos llevaría una vez más a explorar lugares que usualmente están lejos de nuestro conocimiento.

Tras unas doce horas en transporte público desde Lusaka, llegamos al campamento Croc Valley ubicado a sólo un par de kilómetros de este gran destino. Pese al exhorbitante precio de USD 110 por persona por día que acordamos pagar, sabíamos que estábamos en el lugar más económico posible y que su tarifa distaba mucho de los lujosos Lodges cercanos que podían llegar hasta los USD 700 dólares por noche.

El campamento nos sorprendió por sus comodidades. Pese a tener un espacio en una carpa doble, la zona social contaba con una hermosa vista al río Luangwa, una piscina central y un pequeño gimnasio con algunos aparatos ya en un estado deplorable. Nada de eso nos importaba. ¡Los animales serían nuestra prioridad!

Nuestro plan incluía 4 noches en carpa, todas las comidas y 7 recorridos por el parque que sumarían en total unas 35 horas, más que suficientes para explotarlo con calma.

No por nada este lugar es especial. Sus más de 9 mil kilómetros cuadrados alrededor del río Luangwa es el hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje de toda África. Debido a su remota ubicación en un país con pobre infraestructura vial, el parque tiene un muy limitado número de turistas además que es uno de los pocos en África que permite los Safaris en la noche ideales para apreciar especies nocturnas como lo son los Leopardos. Con estos antecedentes sabíamos que teníamos una alta posibilidad de hacer esta visita algo memorable.

Algunos días más tarde, descansando cómodamente en Cape Maclear a orillas del Lago Malawi recordamos con un poco de ansias y algo de nostalgia nuestros días en South Luangwa. Imágenes como aquella camada de siete Perros Salvajes que tras días de búsqueda apareció ante nuestros ojos haciendo una plácida siesta luego una acalorada noche de cacería. Los Leones en su ley, los Buitres peleándose las sobras de una familia de Hienas, la hembra Leopardo intentando cazar para alimentar a sus crías, las decenas de aves que como niños jugando bingo apenas lográbamos identificar en nuestro libro, los antílopes corriendo por doquier atentos a sus instintos de supervivencia. Todos, sin excepción, con esa mirada profunda que es capaz de dejarte en paz hasta con el más efímero contacto. Y, como testigo algunas fotos que, pese a su belleza, siempre estarán opacadas por lo que ha quedado en nuestras mentes.

Algunas de las aves que vimos en el parque

Mamíferos

Buitres comiéndose una zebra que fue cazada en la noche por los leones y sirvió después de desayuno de las hienas

En el agua, la sabana o los árboles, siempre animales sorprendiéndonos

Las hienas

Los grandes felinos del parque

Los maravillosos perros salvajes

Así es África, salvaje, difícil, menos cómoda, costosa, pobre y al mismo tiempo, capaz de dejarte impactado de por vida con las mejores memorias. Por esto amamos este continente y siempre, hasta que las fuerzas nos alcancen, volveremos a él.

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario