La ruta Licia, un recorrido por el mediterráneo de Turquía

Sur de Turquía, 16 al 23 de octubre de 2017
Viaje por el mundo 2017 – Días 267 a 274

Cuando estábamos diseñando nuestra ruta por Turquía, nos dimos cuenta que las posibilidades del país eran muchísimas para el tiempo que habíamos destinado (2 semanas en total), aún así elegimos alejarnos de los destinos de la ruta turística como Pamukkale o Efeso y concentrarnos en una pequeña parte del sur del país sobre la costa Mediterránea en la que una caminata de 500 km une varias ciudades modernas y ruinas antiguas enmarcadas en un paisaje maravilloso.

Debido a que no teníamos el tiempo suficiente para hacer todo el camino, elegimos tramos que además nos permitían conocer algunas de sus ciudades, así como bucear y descansar.

 

Antalya

La ciudad más grande de Turquía sobre el mediterráneo nos sorprendió por la equilibrada combinación entre su patrimonio milenario y la modernidad. Nos pareció un lugar maravilloso para pasar una temporada y desde ya está en nuestros planes futuros. No hicimos ninguna actividad especial, el solo hecho de recorrer sus calles empedradas, el malecón sobre el acantilado o el puerto fue suficiente para enamorarnos de este destino.

Cirali

Para llegar a esta pequeña ciudad tomamos un mini bus (llamados localmene Dolmus) que iba de Antalya hacia Finike que nos dejó en la entrada donde paraba el dolmus hasta Cirali. El dolmus pasa cada hora entre las 8:30 am y las 7:30 pm. En el recorrido desde Antalya pudimos ver el legendario Monte Olimpo, al cual se puede subir en teleférico. Una vez en Cirali, ocupamos la tarde en subir en busca de las llamas de Chimaera, unas flamas perpetuas de donde se dice se tomó el fuego para la primera llama olímpica.

Dejamos la mayoría de nuestro equipaje en Cirali para emprender al siguiente día una caminata de dos días por la ruta Licia, hacia Adrasan y Karaoz. De allí regresamos a Cirali y pasamos una noche más antes de irnos a Kas.

Día 1 ruta Licia: Cirali – Adrasan

Este primer día lo iniciamos visitando la antigua ciudad de Olimpo, la cual se encuentra apenas a unos metros de Cirali caminando por la playa. Allí hay antiguas ruinas que han sido restauradas y que dan cuenta de una población relativamente grande en la rivera del río. Una vez dejamos Olimpo comenzamos el ascenso por un hermoso bosque y al empezar el descenso nos encontramos con un pequeño puesto de comida en el que tomamos café y conversamos con otros caminantes turcos. La llegada a Adrasan fue un poco aburrida en medio de invernaderos pero la bahía sobre el mar nos recompensó con una hermosa vista. En total caminamos 19km.

Día 2 ruta Licia: Adrasan – Karaoz

Este día la caminata fue mucho más cercana a los acantilados y nos permitió admirar el hermoso color del mar y algunas de sus formaciones. Había muchos más ascensos y descensos que el primer día, en la parte final llegamos al faro Gelidonya y descansamos en una de las playas. Al llegar a Karaoz nos llevamos una sorpresa ya que era una población muy pequeña en la que ni siquiera en los hoteles encontrábamos personas atendiendo y en general en el pueblo no fue fácil comunicarnos en inglés. Finalmente por casualidad nos cruzamos con el dueño de uno de los hoteles quien nos prestó el servicio de transporte hacia Cirali.

 

Kas

Luego de descansar en Cirali una noche, nos desplazamos hacia Kas, para hacerlo tomamos de nuevo el Dolmus hasta la carretera principal y desde allí un bus. Kas es una ciudad tranquila y hermosa, donde sobresalen las paredes blancas y las flores en los balcones. Tiene bastante desnivel lo que le da un aspecto “típico mediterráneo”. Allí nos quedamos 5 días, de los cuales uno lo dedicó David a bucear y en otro hicimos un nuevo tramo de la ruta Licia. El resto del tiempo lo pasamos en la ciudad que cuenta con algunas ruinas interesantes.

Buceo en Kas

No fue particularmente especial, a pesar de que en muchos lugares se reseñaba como un destino importante para hacer buceo.

Día 3 ruta Licia: Kas – Pınarbası – Cukurbag – Pinarbasi

Esta caminata comienza con un ascenso hacia la montaña que rodea Kas lo cual ofrece una hermosa vista hacia la ciudad. Desde ahí caminamos por un valle hasta Cukurbag (un tramo algo monótono) y finalmente en Pinarbasi subimos a las ruinas de Phellos. En el camino nos encontramos a un grupo de chicos que estaba cocinando salchichas y compartieron con nosotros (a pesar de apenas hablar inglés).

En resumen nuestros días por el sur de Turquía fueron maravillosos. Quedamos con muchas ganas de recorrer más tramos de la Ruta Licia y de adentrarnos en la mitología y los vestigios históricos de las civilizaciones que han ocupado este pedazo del mundo.

Monte Olympos
Monte Olympos

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario