Empacando para todos los viajes

Una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia es cómo logramos empacar para “Viajar Liviano” ya que para la mayoría de las personas (y en especial para nosotras las mujeres) es difícil limitar la cantidad de cosas que llevamos en un viaje, en este post les contamos nuestros secretos para un equipaje que funciona prácticamente para todos los viajes, sin importar el destino ni la duración.

1. Mezclar y combinar
Esta regla básica de la moda se aplica perfectamente a los viajes. Si queremos llevar pocas cosas es mejor elegir prendas básicas en colores neutros que puedan combinarse entre sí para cualquier circunstancia. Mi elección son el negro y el gris en las prendas inferiores, así en las superiores puedo usar colores más vistosos.

2. Vestirse por capas
Esta técnica que se usa muchísimo en montañismo y en general en los deportes outdoor también es útil al momento de viajar. Yo llevo una primera capa de prendas frescas y cómodas y añado capas si el clima lo requiere, agregando un buzo de fleece y si es necesario una tercera capa de plumas o una cuarta impermeable.

Chaqueta de plumas, impermeable y fleece
Chaqueta de plumas, impermeable y fleece

3. Elegir los materiales apropiados
Los materiales son definitivos al momento de tener prendas que sean muy funcionales. Secado rápido, transpirables, con filtro UV… no solo harán que nuestro día a día sea cómodo sino que ayudan al momento de lavar la ropa en medio del viaje. Adicionalmente es importante elegir materiales que no se arruguen.

4. Usar la técnica correcta para empacar
Al momento de acomodar todo en la maleta, la técnica hace la diferencia. Seguramente habrás visto videos en los que logran llevar hasta 100 prendas en el equipaje de mano. No hemos llegado a ese nivel de sofisticación pero usamos dos técnicas principales: 1. “Cubos” en los que las prendas se doblan del tamaño del empaque. 2. Bolsas secas. En el segundo método se ahora más espacio y además las prendas quedan protegidas frente al agua pero también se arrugan más.

5. Limitar los artículos de aseo y el botiquín
Aunque queremos llevar mil productos, lo mejor es optar por presentaciones pequeñas (en especial si queremos que la maleta sea aceptada como equipaje de mano) y productos que cubran varias necesidades, por ejemplo, una crema humectante que a la vez tenga protector solar. Personalmente no suelo llevar maquillaje cuando estoy de vacaciones, pero para quienes sí lo hacen mi recomendación sería un estuche compacto de los que tienen todos los productos básicos en una sola presentación.

6. Optar por zapatos prácticos
Generalmente los zapatos ocupan mucho espacio en el equipaje. Con los años he descubierto que sólo necesito 3 pares sin importar cuánto dure el viaje: un par de tenis, unas sandalias y unas flip flops (o tres puntadas como le llamamos en Colombia).

Unos tenis, unas sandalias y unos flip flops son suficientes para casi todos los viajes
Unos tenis, unas sandalias y unas flip flops son suficientes para casi todos los viajes

7. Elegir el equipaje adecuado
Tener una buena maleta es fundamental para que todo quede bien organizado. Nuestra recomendación es un morral entre 30 y 35 litros, este tamaño es perfecto para empacar todo lo indispensable, es cómodo para cargarlo y puede llevarse como equipaje de mano en la mayoría de los aviones (algunas aerolíneas de bajo costo pueden cobrar adicional por este equipaje).

El morral Xtrem de 32 litros es una excelente opción ya que cuenta con un compartimiento principal amplio, 3 bolsillos exteriores de diferentes tamaños y uno interno, espacio para computador y tablet y salida de audio
El morral Xtrem de 32 litros es una excelente opción ya que cuenta con un compartimiento principal amplio, 3 bolsillos exteriores de diferentes tamaños y uno interno, espacio para computador y tablet y salida de audio

En este post te compartimos lo que llevamos para nuestra primera vuelta al mundo en 2011, en el que usamos morrales más grandes porque también incluimos otros elementos como carpa, sleeping bag, fogón, menaje y algunas cosas que requeríamos para hacer montañismo, sin embargo para viajes en los que no hacemos montañismo nuestra lista de equipaje incluye lo siguiente:

  • Dos pantalones de secado rápido, idealmente convertibles en bermuda
  • Una pantaloneta o short
  • Una camiseta manga larga, dos manga corta, una manga sisa
  • Cuatro juegos de ropa interior y cuatro pares de medias
  • Buzo de fleece, chaqueta de plumas, chaqueta impermeable
  • Un par de tenis, unas sandalias, unas flip flops
  • Un buff, una gorra
  • Traje de baño
  • Gafas de sol
  • Artículos de aseo
  • Botiquín
  • Cámara, tarjetas de memoria, cargador
  • Liner, toalla de microfibra
  • Bolsas para el agua
  • Otros accesorios como tapones para los oídos, adaptador de energía, libreta y lapicero
Bolsa para el agua, gorra, gafas, toalla en microficha, liner, tapa oídos, libreta y lapicero, adaptador de energía, vestido de baño, pantaloneta y buff
Bolsa para el agua, gorra, gafas, toalla en microficha, liner, tapa oídos, libreta y lapicero, adaptador de energía, vestido de baño, pantaloneta y buff

Puedes descargar desde este enlace un archivo en Excel como guía cuando necesites empacar, dejamos algunos espacios para que lo personalices y es fácil de imprimir como lista de chequeo.

¿Y tú? ¿qué llevas para tus viajes? ¡Déjanos tus comentarios!


Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario