Atardecer sobre Brandberg

La tierra de los Damara

Brandberg, Twyfelfontein [Namibia] 19 y 20 de septiembre de 2013

Antes de visitar Namibia la historia del país era totalmente lejana para nosotros. Lentamente, mientras recorríamos los cientos de kilómetros de sus tierras, empezamos a descubrir no sólo su geografía única sino también esa historia llena de dolor, conquista y odio que ha hecho del país lo que es hoy. Todo empezó a tener sentido y en la tierra de los Damara, sentimos aún con mayor evidencia el sufrimiento de un país que apenas logró su independencia en 1990.
Namibia in Africa

Un poco de historia

Los primeros habitantes de Namibia fueron posiblemente los bushmen o San, seguidos por otras tribus como los Ovambo y Kavango (quienes conformaban un gran grupo étnico unido con Angola, Botsuana y Zambia).  Posteriormente llegaron otras tribus como los Nama, Damara y Herero.  Algunas de estas tribus eran nómadas mientras que otras se dedicaban a la agricultura y pastoreo.  Como en toda la historia de la humanidad, los diferentes grupos tenían épocas de tensa calma o de terribles guerras.

El primer europeo en llegar a Namibia fue Diogo Cão, un portugués que arribó a Cape Cross en 1485.  Posteriores grupos de ingleses y alemanes llegaron a la zona, en especial buscando controlar el comercio en la región y la explotación de ballenas, sin embargo el primer asentamiento europeo en tomar posesión oficial sobre la tierra fue alemán y en 1884 se estableció la Colonia Alemana del Suroeste de África.  La expropiación de la tierra por parte de los colonizadores derivó en diferentes conflictos entre ellos y las tribus (y entre las tribus entre sí), incluyendo un genocidio que disminuyó la población Herero y Nama en más del 50%.

Debido a los sucesos de la primera guerra mundial, la colonia alemana fue entregada a Sudáfrica en 1915, convirtiendo a Namibia en una provincia que nunca se incorporó completamente al país.  Los sudafricanos establecieron un régimen del Apartehid en Namibia en 1970, destinando una porción del país para los negros, la cual hoy conocemos como Damaraland o La Tierra de los Damara.  Esto provocó la creación de diferentes grupos anti opresión que llevaron a terribles derramamientos de sangre.  Durante años, la presión de las Naciones Unidas se hizo sentir y finalmente en 1990 Sudáfrica se retiró de Namibia y el país inició una nueva etapa de independencia.

Es muy duro pensar que muchas de las personas que conocimos en nuestro viaje vivieron aquellos años de dolor.  Hace apenas 23 años que existe Namibia como país, por lo cual la mayoría de su población tiene recuerdos y viviencias de una época no tan lejana en la que no eran reconocidos como nación y vivían como una tierra anexa a Sudáfrica.  La influencia sudafricana es evidente en la industria y el comercio, prácticamente cualquier producto del supermercado aún es fabricado en el país vecino, dando continuidad a una colonia aún más dañina, la colonia generada por la dependencia comercial.

Nuestro recorrido

Nos alejamos de Skeleton Coast para iniciar nuestra ruta por la tierra de los Damara.  La primera parada fue a los pies de Brandberg, la montaña más alta de Namibia con 2,573 m.s.n.m. allí visitamos el lugar conocido como “The White Lady” un conjunto de pinturas rupestres realizadas por los bosquimanos hace más de 2,000 años.  Para llegar a las pinturas, se hace una caminata de 45 minutos por uno de los cañones de Brandberg.  El valor del ingreso (80 dólares namibianos, aproximadamente 8 USD) incluye el servicio de un guía, una muy buena práctica, ya que además de darnos información valiosa sobre el lugar, cumple la función de proteger el patrimonio del país.

Atardecer sobre Brandberg
Atardecer sobre Brandberg
Nuestro campamento en Brandberg White Lady Lodge
Nuestro campamento en Brandberg White Lady Lodge
White Lady
White Lady

Al día siguiente nos dirigimos a la zona de Twyfelfontein, un lugar dominado por pequeñas montañas, formadas por rocas de color naranja de diferentes tamaños apliadas unas sobre otras de manera caprichosa.  Allí visitamos tres lugares importantes: Twyfelfontein donde se encuentran más de 2 mil figuras grabadas sobre roca que se estima tienen por lo menos 3,000 años de antigüedad, el Museo Viviente de Los Damara, lugar en el que nativos Darama representan las tradiciones de su cultura, en un esfuerzo por no perder sus raíces y el Bosque Petrificado, donde se pueden apreciar cerca de 50 árboles fosilizados que datan de 260 millones de años (aproximadamente).

Twyfelfontein

Nuestro campamento en "Madisa", zona de baño y cocina
Nuestro campamento en “Madisa”, zona de baño y cocina
Las formaciones rocosas del área de Twyfelfontein - Madisa Camp
Las formaciones rocosas del área de Twyfelfontein – Madisa Camp
Figuras gravadas en Twyfelfontein
Figuras gravadas en Twyfelfontein
Vista general de Twyfelfontein en el área donde están las figuras grabadas
Vista general de Twyfelfontein en el área donde están las figuras grabadas

Museo Viviente de los Damara

Nuestra guía Damara nos comparte su secreto milenario para proteger la piel
Nuestra guía Damara nos comparte su secreto milenario para proteger la piel

Bosque Petrificado

Sentados en un árbol de 260 millones de años :)
Sentados en un árbol de 260 millones de años 🙂

Cada kilómetro recorrido por la tierra de los Damara nos acercó más a la historia de este país.  Su tierra parecía teñida de sangre por el sufrimiento de tantos años, contrastaba con la alegría de las personas que conocimos y compartieron con nosotros sus tradiciones.  San, Nama, Damara… cada uno de ellos es tan diferente pero a la vez todos sus rostros compartían la misma esperanza por el futuro de Namibia, un país que quedará grabado en nuestros corazones por siempre.

En la tierra de los Damara visitamos también la región de Grootberg, pero nuestra experiencia allí amerita un post adicional.

Datos prácticos:

  • En Brandberg dormimos en Brandberg White Lady Lodge cerca al lugar es posible ver los elefantes del desierto, sin embargo para encontrarlos hay que tomar un tour guiado.  En nuestro caso recorrimos el lecho (seco) del río y aunque vimos algunas huellas frescas, no los encontramos.
  • El ingreso a White Lady cuesta $80 (Namibianos) por persona, como lo mencionamos antes, incluye el guía.
  • En Twyfelfontein dormimos en Madisa Camp indudablemente mi campamento favorito.
  • El ingreso a Twyfelfontein cuesta $55 (Namibianos) por persona, también incluye el guía.  Allí se pueden hacer 3 rutas diferentes, nosotros hicimos la ruta del león y nos tomó una hora aproximadamente el recorrido.  En el lugar hay un pequeño museo en el que se explica en detalle el origen de este lugar.  También hay un café y tienda de recuerdos.
  • El museo viviente de los Damara tiene un costo de $80 (Namibianos) por persona.  ¡Una experiencia completamente recomendada! en este lugar compramos varias artesanías de recuerdo.
  • El ingreso al bosque petrificado cuesta $50 (Namibianos) por persona.  También incluye el guía.  Allí adicionalmente es posible apreciar algunos ejemplares de la planta típica de Namibia: Welwitschia mirabilis, estas plantas tienen aproximadamente 2 mil años de antigüedad.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales:

Y a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Déjanos un comentario