Copacabana desde el Cerro El Calvario

Copacabana, en medio de dos mundos

Copacabana – Bolivia, 3 de septiembre de 2015

Copacabana es la principal ciudad de Bolivia a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,812 msnm en promedio).  Para llegar allí, tomamos uno de los buses para turistas que se ofertan en todas las agencias de viajes del centro de La Paz, por $40 bolivianos por trayecto y la opción de recogernos en el hotel se nos hizo irresistible (la alternativa es ir hasta el cementerio y tomar el transporte local por $30Bs). El recorrido dura un poco más de 3 horas y media, sin embargo gran parte del trayecto transcurre saliendo de La Paz y El Alto y lo único que vemos son edificios sin acabados y miles de perros callejeros que a veces nos regalan una mirada indiferente. Nuestro corazón no puede dejar que esto pase desapercibido, cada vez más nos sentimos comprometidos a pensar en cómo ayudar al “mejor amigo del hombre” a vivir de una manera digna frente al abandono al que muchos son sometidos.  Animales SOS es una de las pocas entidades que en Bolivia ayuda a los animales.

Uno de los millones de perros callejeros que hay en Bolivia
Uno de los millones de perros callejeros que hay en Bolivia

A pesar de pertenecer a Bolivia, Copacabana se encuentra en una península Peruana, por esto para llegar allí cruzamos el lago en bote por un pequeño estrecho desde la población de Tiquina ($2Bs c/u) mientras nuestro bus es transportado en un planchón que hace las veces de ferry. Después de 15 minutos estamos de nuevo en el bus y casi media hora después vemos la bahía de Copacabana por primera vez.

Lago Titicaca Estrecho Tiquina
Lago Titicaca Estrecho Tiquina

Almorzamos en uno de los restaurantes de la calle 6 de agosto, nos impresionó cómo todos los restaurantes tienen menús extensos, hay opciones para todos los gustos, pero al final nos decidimos por el plato del día: sopa de quinoa y trucha a la plancha con ensalada, papas a la francesa y arroz ($25Bs).
Copacabana es una población pequeña, sin embargo el tamaño y la cantidad de opciones de alojamiento es un indicador de la avalancha de turistas que deben venir en temporada alta. Ahora las calles lucen un poco solitarias, los puestos de artesanías se ven exagerados y algunos negocios ni siquiera abren. La ciudad en sí no tiene grandes atractivos, pero su ubicación es ideal para visitar diferentes puntos del Lago Titicaca.

Copacabana - Lago Titicaca
Copacabana – Lago Titicaca

La gran sorpresa de Copacabana estaba por llegar ¡nuestro hostal! Si bien habíamos leído varias reseñas y visto las fotos, cuando entramos a la habitación 19 del Hostal La Cúpula fue como llegar a un pequeño paraíso. La habitación era amplia y estaba hermosamente diseñada, teníamos una pequeña cocina bien dotada, chimenea y lo mejor, una vista insuperable al lago. Nos sentimos tan a gusto que pasamos las siguientes horas leyendo y contemplando el paisaje.

Hostal La Cúpula
Hostal La Cúpula
La vista desde nuestra habitación en el Hostal La Cúpula
La vista desde nuestra habitación en el Hostal La Cúpula

El resto de la tarde la dedicamos a recorrer la Avenida Costanera, la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana (patrona de Bolivia), el mercado y finalmente subimos al Cerro Calvario para ver el atardecer.  La adoración a la virgen de la Candelaria de Copacabana fue precedida por la devoción a la Diosa Copakawana, quien era la deidad asociada a la fecundidad.  La Basílica actual fue construida en el lugar donde estaba el templo precolombino.  Algunas fuentes dicen que “Copakawana” era la palabra quechua para “mirador azul” sin embargo no encontramos la traducción oficial para confirmarlo.

Basílica Nuestra Señora de Copacabana
Basílica Nuestra Señora de Copacabana
Copacabana desde el Cerro El Calvario
Copacabana desde el Cerro El Calvario
Copacabana desde el Cerro El Calvario
Copacabana desde el Cerro El Calvario

Cenamos también en el restaurante del hotel y antes de dormir disfrutamos de una copa de vino local (Aranjuez) al calor de la chimenea.

Copacabana es una ciudad llena de contrastes.  Está en territorio peruano pero hace parte de Bolivia, es el centro de veneración de la principal imagen católica pero a su vez el culto proviene de una deidad precolombina.  Es un pueblo tranquilo con una gran población rural que se llena de turistas.  Sin duda una ciudad en medio de dos mundos que vale la pena conocer.

PD:

Copacabana tiene algunos atractivos turísticos adicionales pero quisimos tomarnos estos días con mucha calma y centrar nuestro viaje al Lago Titicaca en la visita a la Isla del Sol.


Te invitamos a conocer el resto de nuestro recorrido por Bolivia.

No olvides suscribirte al blog para recibir nuestras actualizaciones y seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario