Cappadocia, entre cavernas y globos

Goreme – Turquía, 14 y 15 de octubre de 2017
Viaje por el Mundo 2017 – Días 265 y 266

Cappadocia es uno de los destinos más populares de Turquía para los viajeros y para mí un referente que había visto en miles de fotos durante años. La mayoría de esas imágenes mostraban un paisaje inusual en el que montañas rocosas hacían las veces de casas en medio de cañones desérticos, generalmente tomadas desde el aire, así es que durante mucho tiempo pensé que la zona solo se podía visitar en globo y no sabíamos si por el costo sería viable para nosotros hacer el recorrido, considerando que en otros lugares el precio alcanzaba hasta $500 dólares por persona. Sin embargo, estaba muy equivocada. Cappadocia es una región extensa, en la que se encuentran varios pueblos y que se recorre también desde la tierra, con la oportunidad de inclusive adentrarse en algunas de sus cavernas. En nuestro caso decidimos dedicarle 2 días bastante intensos para adentrarnos en sus pasadizos subterráneos y admirarla desde el cielo.

 

El tour verde de Cappadocia

Los operadores turísticos han organizado 4 tours para recorrer la zona, cada uno identificado con un color (rojo, verde, azul y naranja). Nosotros tomamos el tour verde ya que incluía una buena parte de la región y la posibilidad de ir a la ciudad subterránea. En nuestro recorrido, que duró desde las 9:30 am hasta las 6:00 pm hicimos varias paradas en las que pudimos apreciar desde diferentes perspectivas la belleza de esta región.

Panorámica de Cappadocia

Desde un mirador pudimos observar el pueblo de Goreme, así como las famosas formaciones de la región creadas por la toba calcárea que se ha erosionado durante millones de años.

La ciudad subterránea de Derinkuyu

Esta ciudad es un claro ejemplo de la forma en que diferentes pobladores utilizaron las formaciones rocosas para construir sus viviendas bajo tierra aprovechando el material suave que permitía fácilmente tallar habitaciones y pasillos. En Derinkuyu podían vivir hasta 20 mil personas, tenía 8 niveles y 85 metros de profundidad. Se cree que las primeras habitaciones fueron construidas para almacenamiento ya que al conservar la temperatura baja el lugar era ideal para conservar los alimentos, sin embargo el desarrollo de la ciudad como tal se dio en la era bizantina y durante diferentes épocas sirvió de lugar de refugio a diferentes grupos cristianos que se escondían de sus enemigos. En la región hay más de 200 ciudades subterráneas, sin embargo Derinkuyu es la más profunda descubierta hasta el momento.

En camino hacia el lugar del almuerzo paramos en un lago (cuyo nombre no recuerdo)

Cappadocia Tour verde
Cappadocia Tour verde

Valle Ihlara

Continuando nuestro recorrido hicimos una corta caminata en el Valle Ihlara donde se pueden observar algunas capillas antiguas talladas en las rocas así como casas y palomeras (última foto).

Finalizamos el recorrido visitando una capilla y molino comunitario que fueron usados por antiguos cristianos.

Paseo en Globo sobre Cappadocia

Ver el amanecer desde un globo en Cappadocia es un plan bastante frecuente en este destino y, para nuestra sorpresa, relativamente accesible. Decenas de agencias ofrecen el paquete que incluye la recogida en el hotel (aproximadamente a las 4:30 am), un desayuno ligero, paseo de 1 hora en un globo para 20 personas, brindis con una bebida espumosa sin licor, certificado y regreso al hotel.

Los precios oscilan alrededor de los €70 por persona y la cantidad de globos varía según la época del año y el flujo de turistas. A nosotros nos tocaron aproximadamente 80 globos en el aire pero nos dijeron que podían ser hasta 300. El globo vuela a diferentes alturas, lo cual permite ver las construcciones relativamente cerca o tener una visión más amplia de todo el lugar.

Las salidas no están garantizadas ya que dependen del clima (especialmente de los vientos), así es que para quienes esta experiencia sea fundamental en su viaje a Turquía es recomendable que destinen varios días a Cappadocia para tener mayor probabilidad de poder hacerlo.

 

Uçhisar

Nos alojamos en este pequeño pueblo ubicado a 4 kilómetros de Goreme así es que aprovechamos el resto del segundo día para visitar el castillo, una construcción en la parte alta de la colina en la que se pueden apreciar las habitaciones usadas por sus antiguos habitantes. Se llama el castillo por su forma, sin embargo era más bien una ciudadela con varias residencias conectadas por escaleras y pasillos.

Recomendaciones para visitar Cappadocia

  • Cómo llegar: nosotros tomamos el bus nocturno saliendo de Estambul (aproximadamente 12 horas). Los buses son bastante cómodos y cuentan con servicios como conexión a internet, agua, café y algunos snacks. Pagamos 160 liras turcas incluyendo la recogida en el hotel.
  • Dónde hospedarse: la mayoría de los turistas se quedan en “Hoteles caverna” en Goreme, alternativamente la ciudad más grande de la zona es Nevsehir y hay muy cerca otras más pequeñas como Uçhisar donde nosotros nos alojamos. Las distancias entre las ciudades son cortas y se puede llegar fácilmente en transporte público o taxis.
  • Dónde comer: en Uçhisar “House of Memories” ofrece auténtica cocina turca incluyendo el tradicional “testi kebab”, una preparación de carne con vegetales que se cocinan durante horas en un recipiente de cerámica. Los precios del lugar ofrecen una excelente relación costo-beneficio y la calidez de su propietario hace que sea un lugar ideal para cenar.
  • El clima es más frio que en el resto del país por lo que se recomienda llevar prendas abrigadas al paseo en globo (nosotros lo hicimos en octubre).
  • El tour verde nos costó €30 c/u incluyendo el almuerzo.
  • En la carretera de Uçhisar a Goreme hay varios restaurantes con miradores para ver el valle, especialmente atractivo al atardecer. ¡Los precios son absurdos! así es que mejor buscar un lugar no comercial para tomar bonitas fotos.

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario