Aprende cómo usar airbnb.com en tus viajes

Ya hace alrededor de 10 años que los fundadores de airbnb.com realizaron la primera transacción para rentar su apartamento en San Francisco, descubriendo así una oportunidad de negocio que más adelante se convertiría en una solución a las necesidades de alojamiento de millones de viajeros, contando en enero de 2018 con:

Sin embargo, a pesar de su popularidad, aún muchas personas tienen dudas sobre este servicio. Nosotros lo hemos usado desde 2011 aproximadamente, con experiencias diversas y algunos aprendizajes que queremos compartir.

 

¿Qué es airbnb?

Es un mercado comunitario para alquiler de alojamiento en el que propietarios pueden ofertar sus espacios disponibles, desde un sofá hasta un castillo, permitiendo a huéspedes seleccionar opciones que se acomoden a sus necesidades, presupuesto o interés en experiencias. Las transacciones se realizan a través de la página airbnb.com o de su aplicación móvil. Los usuarios, tanto propietarios como huéspedes, deben registrarse y proveer información que garantice su atenticidad, ya que la relación se basa en la confianza entre las partes y en los controles y garantías que ofrece la plataforma como tal.

 

¿En dónde se puede usar?

Como se mencionó anteriormente, está disponible en casi todos los países y en muchas ciudades del mundo, sin embargo, la legislación en algunos lugares no es clara y los propietarios pueden llegar a ser multados si las autoridades consideran que están trasgrediendo la ley. En términos generales, hay ciudades donde no se permiten los alquileres de corta duración ya que se considera competencia desleal hacia los establecimientos hoteleros. Como huésped no tienes que preocuparte por esto, es un tema que debe conocer el dueño antes de ofrecer su propiedad.

 

¿Cómo registrarse en airbnb?

El primer paso es crear una cuenta de usuario, lo cual se hace ingresando al sitio web o descargando la app. Si quieres obtener un bono de €25 (el valor puede cambiar dependiendo de las ofertas de la empresa o del país en el que te encuentres) haz clic en este enlace para registrarte. Puedes usar tu cuenta de Facebook, Google o crear un perfil asociado a tu correo. La cuenta se crea luego de diligenciar algunos datos y confirmar tu correo.

 

¿Cómo buscar alojamientos y reservar en airbnb.com?

Después de ingresar a tu cuenta, escribe en la casilla de búsqueda la ciudad en la cual estás buscando alojamiento y agrega filtros básicos como las fechas y cuántas personas van a viajar. Una recomendación útil, en especial para ciudades que tienen muchas ofertas, es agregar filtros avanzados que limiten la cantidad de resultados, por ejemplo: tipo de alojamiento, precio, reseva inmediata y “más filtros”. Reserva inmediata significa que se confirma una vez finalizado el proceso, sin necesidad a esperar a que el dueño ingrese a la plataforma y lo apruebe. En el caso de reservas urgentes, se debería aplicar esta opción. En la sección “más filtros” encontrarás aspectos que pueden ser necesarios para ti como por ejemplo que el edificio cuente con elevador, que haya parqueadero o que admitan mascotas.

Una opción que puede ser muy útil y que se encuentra en “Más filtros” es la opción “Superhost”, al activarla sólo verás propiedades de anfitriones que tienen muchos años de experiencia y logran calificaciones positivas en la mayoría de las reservas, por lo tanto es una especie de sello de calidad.

Características de los Superhost de airbnb
Características de los Superhost de airbnb

Después de aplicar los diferentes filtros, podrás ver las propiedades que cumplen con las características que seleccionaste, bien sea en una lista o en un mapa:Con estos resultados puedes iniciar el proceso de selección, bien sea basándote en la ubicación que te interesa en el mapa o ingresando a la descripción de cada una de las propiedades para ver fotografías, comentarios de otros viajeros, políticas del alojamiento, reglas para la cancelación o inclusive contactar al anfitrión para despejar alguna duda.

Una vez estés seguro del alojamiento, selecciona la opción “Resevar”. La plataforma te enviará correos electrónicos de confirmación y te permitirá comunicarte con el dueño para aclarar temas logísticos, por ejemplo, cómo llegar al lugar desde el aeropuerto o cómo coordinar el ingreso.

 

¿Es seguro alojarse en airbnb?

Debido a las características de la plataforma como plena autenticación del anfitrión y del huésped, así como la calificación que cada uno hace del otro, en general es una plataforma muy segura. Nuestra recomendación es seguir pautas básicas como informar a alguien de confianza dónde te vas a alojar, cerrar tu habitación siempre que salgas (aún al baño) y mantener las cosas de valor contigo o bajo llave, verificar que el anfitrión tenga una cantidad alta de reseñas o preferiblemente que sea un Superhost.

 

¿Para quién es airbnb.com?

En nuestro caso usamos airbnb.com especialmente como alternativa en aquellos lugares donde el alojamiento es excesivamente costoso o donde no encontramos habitaciones en Booking.com, la plataforma que solemos usar para hacer reservas. Sin embargo, también es útil cuando quieres vivir una experiencia especial, por ejemplo en la platforma puedes rentar un bote, una casa en un árbol o inclusive una isla entera para dormir, así es que las posibilidades van más allá del dinero o la accesibilidad. 

 

Recomendaciones para que no tengas inconvenientes en tu estadía

  • Revisa la información del alojamiento antes de llegar para que tengas claro qué está incluido y qué está permitido en el lugar, así como las instrucciones necesarias para llegar e instalarte.
  • Si tienes dudas, usa siempre que sea posible la plataforma de airbnb para comunicarte con el anfitrión, ya que esto garantiza que el historial de mensajes se conserve y puede ser necesario en caso de hacer una reclamación.
  • Como huésped, es importante que sigas las instrucciones del lugar. Especialmente en alojamientos compartidos, evita hacer ruido, dejar desorden, abusar del uso del baño… piensa que estás en el hogar de alguien más y procura comportarte adecuadamente.
  • Si tienes algún problema con el alojamiento, contacta inmediatamente al anfitrión. Si es algo grave, contacta directamente a airbnb.com
  • Aunque te sientas en casa, toma las precauciones necesarias. Nosotros nos sentimos muy a gusto en un lugar que seleccionamos en Florencia, al punto que no cerrábamos la habitación con llave mientras estábamos en la casa y un día mientras preparábamos el desayuno en la cocina, alguien entró a nuestra habitación y extrajo dinero de nuestra billetera.
  • Deja una evaluación honesta al final de tu estadía. Esto permitirá a otros viajeros tener claridad sobre qué esperar del alojamiento y al anfitrión mejorar aquellos aspectos que no sean los mejores.
  • Recuerda que haciendo clic en este enlace para registrarte recibes un bono. Una vez te registres puedes generar tus propios códigos y ganar crédito al referir a otras personas.

 

Si eres un anfitrión de airbnb

Los mejores anfitriones para nosotros son quienes:

  • Responden de manera oportuna y completa a las preguntas que les hacemos.
  • Una vez confirmada la reserva, envían información completa sobre cómo llegar al lugar, incluyendo instrucciones para tomar las diferentes opciones de transporte y costos aproximados.
  • Tienen organizada una logística flexible de ingreso. Algunos han implementado cerraduras con código de acceso que evitan tener a alguien esperando a que llegue el huésped. Aunque siempre hacemos lo posible por llegar a la hora acordada, es inevitable que haya imprevistos como demora con los vuelos, larga espera en migración o problemas para llegar en transporte público.
  • Entregan al huesped información sobre el destino como mapas y lugares de interés.
  • Son claros en las reglas de la casa para evitar malentendidos.
  • Ofrecen como cortesía agua, té, café o brindan las facilidades para que el huésped se las prepare.
  • Dan instrucciones claras sobre qué hacer al momento de salida del alojamiento.

Así nos recibió nuestro host en Tel Aviv (Israel):

 

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario