Puerto Nariño

Amazonas: río, cuenca, selva

Leticia, 27 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016

El Amazonas siempre se nos antojó lejano.  Río, cuenca, selva.  De proporciones tan grandes que es imposible imaginarlas.  El río más caudaloso del mundo, la cuenca más extensa, la selva más diversa.  Lejano pero seductor.  Esa parte de Colombia de la que nos sentimos orgullosos pero de la que sabíamos (y sabemos) tan poco.

Decidimos que sería nuestro destino para fin de año y sin seguir nuestros propios consejos contratamos un paquete todo incluido que nos dejó una gran decepción.  Sin embargo, pudimos vivir algunas experiencias que son inolvidables y que nos dejaron unas ganas inmensas de regresar pronto para seguir adentrándonos en este lugar único y misterioso.

Nadar en la cuenca del Amazonas

El río Amazonas representa un 20% del agua dulce del planeta.  Es tan ancho que tiene grandes islas y en algunos lugares durante la temporada de lluvias puede tener hasta 48 km de distancia entre las dos orillas (la desembocadura es un estuario de 240 km de ancho), el sólo hecho de ver esta gran masa de agua moviéndose es una experiencia única.  Sin embargo, a pesar de lo que se podría pensar de un río tan grande, en el lugar en que nosotros estábamos, el Amazonas discurre lenta y tranquilamente, arrastrando enormes troncos de árboles.  David y su hermano Lucas vivieron la experiencia de nadar por un rato en este ecosistema, en la quebrada Pacatua y en el Lago Tarapoto (lugares que hacen parte de la cuenca del Amazonas, pero que no son el Río Amazonas).

Ver los delfines rosados y grises

Estos delfines que se especula emigraron desde el Océano Pacífico y evolucionaron para adaptarse a este ecosistema, son ligeramente diferentes a los delfines de mar y más difíciles de ver por el color café oscuro del río.  Pudimos observarlos a lo lejos durante pocos segundos mientras asomaban la cabeza o la aleta en diferentes puntos del río y siempre provocaban una gran excitación en el bote.

[Imagine una pequeña aleta rosada saliendo a varios metros de distancia durante un par de segundos]

Observar el Amazonas desde las copas de los árboles

Tengo miedo a las alturas, así es que no pude disfrutar de esta forma única de ver la selva, pero David sí lo hizo.  El Hotel Amazon cuenta con un sistema de cuerdas entre los árboles y aunque lo llaman Canopy, es mucho más: ascenso a 45 m con jumar, puente colgante, puente tibetano, telaraña, canopy y rapel.  El circuito completo toma aproximadamente 1:30 horas (depende de qué tan grande sea el grupo y de la habilidad de los participantes), este servicio lo ofrecen dos veces al día (9 am y 3 pm) y tiene un costo de $60,000 por persona.  El guía está bien capacitado y los equipos son de calidad (ambas cosas muy importantes para una actividad de altura como esta).

Y otro video sobre la experiencia:

Remar en la cuenca amazónica

Tomamos el tour de Kayak que ofrece el Hotel Amazon por $30,000 por persona.  El recorrido se realiza por la quebrada Pacatua hasta el punto en el que desemboca en el río Amazonas.  Éramos un grupo bastante grande así es que prácticamente hicimos el recorrido de aproximadamente dos horas por nuestra cuenta lo cual nos permitió disfrutarlo a nuestro ritmo y fue una buena oportunidad de observar algunas mariposas y ver los árboles desde otro ángulo.

Recorrido del Kayak por la quebrada Pacatua
Recorrido del Kayak por la quebrada Pacatua

Visitar Puerto Nariño

El segundo municipio del Amazonas conocido como el pesebre colombiano es una pequeña población de indígenas Ticunas, Cocamas y Yaguas en las que todas sus vías son peatonales.  No pudimos disfrutar mucho de este sitio porque estaba lloviendo copiosamente, generalmente se sube a un mirador que permite ver el pueblo y sus alrededores, sin embargo lo poco que recorrimos nos pareció organizado y hermoso.

Observar la fauna

En las pasarelas del hotel pudimos ver en varias ocasiones los Monos Ardilla y en una oportunidad algunos Monos de Cola Amarilla.  Estos monos se mueven libremente por los alrededores del hotel y es importante no darles alimentos humanos ya que pueden enfermarlos y los hace más vulnerables frente a posibles cazadores (al familiarizarse con los humanos pierden su desconfianza natural y es más fácil capturarlos).

Caminar por la selva

Aunque no tuvimos una verdadera experiencia de inmersión en la selva, nos aventuramos por algunos de los caminos del hotel, siguiendo la ruta hacia el inicio del Canopy y otro camino opuesto hacia una zona donde están construyendo nuevas cabañas.  Fue una caminata muy agradable, es importante hacerla con tenis y no alejarse de los caminos (además de estar atentos a lo que se pisa).  No vimos animales pero pudimos observar este hermoso ecosistema lleno de árboles impresionantes.

Visitar la comunidad Macedonia

Como parte del tour a Puerto Nariño esta fue nuestra primera parada.  Llegamos a una maloca en la que se hizo una representación del rito de transición de niña a mujer, danzas y había puestos de artesanías.  No pudimos ver mucho (porque llegamos de últimos y había mucha gente) pero después nos adentramos por los pequeños caminos de la comunidad y pudimos ver el árbol de Arazá y hablar con algunos locales.

Para tener en cuenta:

  • Persiste el debate sobre cuál es el río más largo del mundo, si lo es el Amazonas o lo es el Nilo.  En el 2011 tuvimos la oportunidad de hacer rafting en el Nilo, te invitamos a leer esta crónica.
  • Aunque se siente mucha vida alrededor del río, pensamos que veríamos mayor variedad de animales (similar a la experiencia que tuvimos en Las Pampas en Bolivia), la mejor manera para ver estos animales es contratar una visita guiada por la selva y evitar los tours en los que se visitan animales capturados.  Si bien para algunos pueblos del amazonas es tradicional tener animales salvajes como mascotas, personalmente consideramos que es negativo que sean expuestos a manipulación por parte de los turistas.
  • Otra actividad que se puede hacer en el Amazonas es observar las estrellas (o Stargazing como se conoce en inglés) ya que al no haber focos urbanos grandes, la oscuridad permite ver mucho mejor los cuerpos celestes.  Debido a que llueve mucho, sólo pudimos hacerlo una noche.

Visitar el Amazonas es una experiencia maravillosa, recomendamos visitar hoteles ecológicos y contratar guías locales para que sea aún más significativa.  El llamado pulmón del mundo merece toda nuestra atención, está en nuestras manos cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones.


Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario