5 cosas qué hacer en Cameron Highlands

Tanah Rata, 22 al 25 de mayo de 2017

Cameron Highlands es una región en la parte centro de Malasia peninsular que se destaca por estar en las montañas y por lo tanto disfrutar de un clima más fresco que el resto del país. Para nosotros fue un alivio llegar a Tanah Rata (uno de sus pueblos) y sentir por primera vez en varios meses temperaturas más bajas y un ambiente seco. Nos alojamos en Father’s Guest House, donde encontramos un lugar impecable, excelentes servicios,  un café delicioso y personal agradable y apasionado por su región.

Estas son las 5 cosas (+1) que hicimos en Cameron Highlands.

1. Ir en busca de la flor más grande del mundo

Habíamos oido hablar de la Rafflesia, una flor que puede llegar a medir más de 1 metro de diámetro, sin embargo no sabíamos que podíamos verlas en esta zona y cuando encontramos la publicidad anunciando el tour para verlas ¡nos apuntamos de inmediato! aunque… no fue tan inmediato. Resulta que estas flores crecen en estado salvaje, no se les puede cultivar. Se tardan entre 9 y 12 meses en florecer y sólo están vivas entre 5 días y una semana, así es que a menos que ya tengan identificado dónde hay una flor, no hay tour (la buena noticia es que si se confirma el tour es seguro que se verá la flor).

El recorrido comienza con 2 horas a bordo de un jeep bastante destartalado, primero por carretera asfaltada y luego destapada. Después iniciamos una caminata a través de un bosque que se está convirtiendo en cultivos hidropónicos, lamentablemente gran parte del lugar está cubierto por kilómetros de tubos que se usan para llevar el agua de los ríos a los cultivos. Después de una media hora encontramos una flor de 4 días. Tuvimos que turnarnos para verla y tomarnos algunas fotos con ella. De ahí el guía nos indicó un lugar en el que pudimos ver un botón, una flor que estaba a una semana de abrir y otra muerta. Ya de regreso y felices por lo que vimos, nos cruzamos con dos locales que hablaban muy poco inglés. Con desconfianza esperamos a que nuestro guía llegara para sorprendernos con que estas personas habían encontrado otras dos flores mucho más jóvenes y nos llevaron hasta allí para verlas. Después estuvimos en su villa donde nos mostraron cómo cazan usando cerbatanas.

2. Caminatas

Hay diferentes senderos que nos permiten recorrer la zona, lo que nosotros hicimos fue combinar varias caminatas para hacer un recorrido un poco más largo. Cada una de ellas tiene un número y está bien señalizada (es importante informarse previamente sobre la seguridad en cada una de ellas, en el hotel nos recomendaron no hacer el sendero 9 y en varios foros también hablaban de un ladrón en la zona). Nosotros combinamos los caminos 7, 3 y 2, para terminar en Brinchang en el templo budista Sam Poh. Esta ruta tiene etapas bastante empinadas, se requiere un buen estado físico, idealmente botas de montaña y bastones. Es importante llevar agua suficiente ya que no hay puntos de abastecimiento y algún refrigerio. Desde Brinchang nos regresamos en un taxi que tomó 10 minutos.

 

3. Ver las plantaciones de té

Una de las fotografías más recurrentes de Cameron Highlands son las plantaciones de té. Cuando veíamos estas fotos nos parecían bastante retocadas ¿cómo es posible que haya un lugar que parece una alfombra y de ese color tan verde? lo cierto es que sí existe, es impresionante ver kilómetros de estos cultivos formando cuadrículas sobre las montañas. En la zona están algunas de las plantaciones más importantes, visitamos una de ellas como parte del tour de la Rafflesia (Boh Tea Plantations) y otra al día siguiente por nuestra cuenta en moto (Cameron Valley Tea Plantation). Aprendimos muchísimo de la explicación del guía sobre el proceso de cultivo y recolección del té.

4. Mossy Forest

Este bosque de niebla también estaba incluido en nuestro tour para ver la Rafflesia. Se recorren unas pasarelas entre árboles centarios en los que se pueden ver algunas flores exóticas como las Nepenthes (plantas jarro o copas de mono). Para nosotros es un ecosistema relativamente conocido sin embargo aún así sigue siendo hermoso ver un lugar tan prístino.

5. Deleitarse con la comida

Comida India: todo Malasia es una fusión de Malayos, Chinos e Indios, sin embargo en Cameron Highlands es donde vimos la mayor influencia del último grupo y aprovechamos para comer sus delicias. Nuestro lugar favorito para cenar fue Singh Chapati ¡todos los días fuimos allí! (inclusive un día comimos en otro lugar y quedamos con hambre, así es que repetimos). El pollo masala con berenjena y chapati no tienen pierde. También comimos en Cameron AA Curry House y nos gustó su pollo tandoori.

Cultivos de fresas: hay decenas de cultivos de fresas en la zona para visitar, nosotros estuvimos en dos de ellos, uno como parte del recorrido para ver la Rafflesia (Raju Hill Strawberry Farm) y otro por nuestra cuenta (Big Red Strawberry Farm). Son lugares ideales para probar las fresas naturales o algunas de sus preparaciones.

Scones: en cada restaurante o café de la zona ofrecen scones hechos en casa, nosotros sólo los comimos en el hotel ¡y eran de muerte lenta! ideales para acompañar el té local.

 

+1 Time tunnel

Este pequeño museo alberga una amplia colección de objetos de diferentes épocas y páneles informativos sobre el lugar. Una visita agradable si se dispone de algo de tiempo extra.

Time tunnel
Time tunnel

 

Datos prácticos:

  • Cómo llegar: desde Kuala Lumpur o desde Penang hay buses con bastante frecuencia, el trayecto tarda 5 horas desde cualquiera de las dos ciudades.
  • Cómo moverse: un taxi entre Tanah Rata y Brinchang cuesta $10 ringgit malayos (aprox US$2.5). Alquilar una moto cuesta $40 ringgit malayos por 4 horas (aprox US$10). Caminar es gratis.
  • Cuánto tiempo: la mayoría de las personas se quedan apenas uno o dos días para ver los cultivos de té, ya que es algo bastante promocionado en Kuala Lumpur, sin embargo bien vale la pena dedicarle por lo menos 3 días a la zona, de hecho hay muchas otras actividades para hacer que no cubrimos por no tener más tiempo, nos habríamos quedado una semana entera ¡felices!

Te invitamos a suscribirte para que estés al tanto de todas las actualizaciones del blog:

Y a seguirnos en redes sociales:

Déjanos un comentario